Modelo de hidroavión
Modelo de hidroavión / HOY

El pantano de Alange cuenta con todos los permisos para ser hidropuerto

  • Sus promotores destacan que será el primero del país para aviación civil y empezará a funcionar previsiblemente a partir de la próxima semana

El pantano de Alange tendrá al fin el hidropuerto de uso civil ideado hace más de cinco años. La Aesa (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), el Ministerio de Defensa, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Junta han emitido todos los permisos necesarios para que la que será la primera instalación de este tipo no solo en Extremadura sino en España, resaltan sus promotores. El primero autorizado de 37 proyectos similares en España. En mayo pasado se firmó con la Base Aérea de Talavera la Real la carta operacional de navegación, clave para garantizar el tráfico de aeronaves.

Con el hidropuerto (oficialmente hidroaeródromo Luis Mingorance) se abren optimistas expectativas en el sector tanto turístico como de ocio para la región en general y el de la aeronáutica en particular. El sábado 16 llegarán previsiblemente a la presa extremeño los primeros hidroaviones, aviones capaces de despegar y aterrizar en una superficie de agua. Dispone del embarcadero como zona de amarre de los hidroaviones, que llegarán al centro de la presa

«Ya contamos con la autorización provisional para que durante este año esté en marcha el primer hidropuerto público y para aviación civil de España. El definitivo llegará después. Existe uno ahora militar en Pollensa (Mallorca) que de vez en cuando es cedido para uso civil, pero el de Alange será el primero. Es una alegría tremenda, indescriptible», expresa Luis Lechón, principal promotor del hidroaeródromo extremeño.

Una instalación para uso deportivo pensada para aeronaves ligeras anfibias, principalmente durante los sábados y domingos. La zona de amerizaje (como el aterrizaje en tierra pero en este caso en agua) se ubicará en el centro del pantano, sobre un espacio de 1.000 metros de longitud y 60 de anchura, para lo que ya dispone de los permisos de la Confederación del Guadiana.

La zona de amarre se situará aprovechando el embarcadero que explota el Ayuntamiento y gestiona una empresa de ocio. El tráfico vendría por el sur para evitar sobrevolar la población.

Una de las ventajas es que el coste del proyecto y la infraestructura necesaria para desarrollar el hidroaeródromo sones mínimos, pues apenas se necesitan boyas de señalización para diseñar las calles y un modesto avión anfibio junto al embarcadero.

El Ayuntamiento de Alange, por otra parte, va a mejorar la orilla del pantano con el acondicionamiento de una playa, la puesta en marcha de un quiosco-bar y aseos para los usuarios.

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