El embalse de Alange, en la actualidad
El embalse de Alange, en la actualidad / PEDRO ESPINOSA

El embalse de Alange se encuentra casi al 40 % de su capacidad

  • El presidente de la Confederación del Guadiana aún no descarta posibles restricciones de agua con destino a regadío a pesar de las últimas lluvias

Pese a las precipitaciones caídas en las últimas semanas -en La Zarza se han recogido unos 130 litros, aproximadamente-, el embalse de Alange no llega aún al 40 % de su capacidad total. De los 851,70 hectómetros cúbicos que puede llegar a almacenar, en la actualidad tiene 330,90, lo que supone exactamente un 38,8 % de su capacidad total, según datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana recientemente.

El embalse más grande de España y el segundo de Europa, el de La Serena, ahora está al 45,1% de su capacidad, mientras que la segunda presa de España, la de Alcántara, sobre el Tajo, presenta un saludable 72,4% de ocupación.

Afirman responsables de ambas Confederaciones que se mantiene la posibilidad de acometer restricciones en el consumo de agua embalsada con destino a regadío. «Esa posibilidad sigue en pie porque hay zonas en las que las lluvias no han sido abundantes. Tampoco sabemos qué pasará más allá de una semana, meteorológicamente hablando. Se sigue imponiendo la prudencia», expresa el presidente de la CHG.

Lo que sí es seguro es que con las lluvias de las dos últimas semanas no habrá necesidad, como el año pasado, de adelantar la campaña de riegos a finales de marzo. Un alivio para el campo extremeño.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes