Borrar
Partida de nacimiento
La zarceña Dª Isabel Antonia de Guzmán Ceballos, II Marquesa de la Colonia

La zarceña Dª Isabel Antonia de Guzmán Ceballos, II Marquesa de la Colonia

El Palacio de los Marqueses de la Colonia, ubicado en Almendralejo, alberga en la actualidad al Colegio Santo Ángel

FABIÁN LAVADO RODRÍGUEZ

Domingo, 11 de febrero 2018, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dª Isabel Antonia de Guzmán Ceballos, II Marquesa de la Colonia, nació en La Zarza el 29 de julio de 1734, siendo bautizada con el nombre de Isabel Josefa Antonia Juana Marta Feliciana Simplicia Faustina Beatriz por el párroco de la iglesia de San Martín, D. García de Carvajal, el 13 de agosto del mismo año, según consta en su partida de nacimiento. Era hija legítima de D. José de Guzmán Bobadilla Ponce de León, natural de Cazalla, y de Dª Antonia Juana Francisca Ceballos Cortés y Calderón, I Marquesa de la Colonia, nacida en Salamanca, vecinos de La Zarza; matrimonio que se celebró en segundas nupcias en 1733, pues previamente estuvo casada con el zarceño D. Pedro Campos de Orellana. Fue su padrino D. Miguel de Guzmán y Bobadilla. Sus abuelos paternos fueron D. Tomás de Guzmán Zúñiga Ponce de León, de Cazalla, y su esposa Dª Isabel Manuela Pascual de Bobadilla, natural de Sevilla, vecinos de Cazalla; sus abuelos maternos D. Juan Antonio de Ceballos y Gayón de Hoyos, Intendente de Canarias, nacido en Santibáñez perteneciente al municipio de Cabezón de la Sal en Cantabria, y su mujer Dª Juana Mª Cortés Calderón y Arévalo, natural de Don Benito. Dª Isabel Antonia murió en Madrid el 8 de enero de 1800.

Partida de nacimiento

La transcripción de su partida de nacimiento, según consta en los libros de bautismo, es la siguiente Ysabel, hixa de Dn Joseph Guzman Bovadilla Ponze de Leon y de Dña Antonia Juana Franca y zaBallos Cortés y Calderon. En la villa de la zarza En trece Dias del Mes de Agosto de mil setecientos y treintta y quatro años, Yo Dn Garcia de Carvajal, del Orden de Santiago, Cura propio de la Parochial de dha villa, Baptize y unxi con los santos olios a Ysabel Josepha Antonia Juana Marta Feliziana Sinplizia Faustina y Beatriz, hixa legitima de Dn Joseph Guzman y BoBadilla Ponze de Leon, natural de la villa de cazalla, y de Dña Antonia Juana Franca y zaBallos Cortes y Calderon, natural de la ziudad de Salamanca y vecinos de estta villa, nazio a vientte y nueve de Julio proximo Pasado, fue su Padrino Dn Migl de Guzman y Bovadilla a quien adverti el Parentesco espiritual y lo firme. Asimismo los Abuelos Paternos de dha Batizada Dn Thomas de Guzman Zuniga Ponze de Leon, natural de Cazalla, y Dña Ysabel Manuela Pascual de Bovadilla su muger, natural de la ziudad de Sevilla y vecinos de Cazalla, Abuelos Maternos Dn Juan Antonio Zavallos natural de Cavezon de la Sal en las montañas, ArzoBispado de Burgos, y de Dña Juana Maria Cortes Calderon y Arebalo, natural de Dn Benito. Enmendado = Abuelos vale= García de Carvajal (firma). En la villa de la zarza En veintte Y tres Dias de el mes de Agosto de mil setecientos Y treintta y quatro.

D. Pedro Antonio de Ceballos Cortés y Calderón

El origen del título de Marquesado de la Colonia está relacionado con D. Pedro Antonio de Ceballos Cortés y Calderón, militar español nacido en Cádiz en 1715; aunque de orígenes cántabroextremeños. Huérfano desde los nueve años, fue criado por sus tíos maternos en Don Benito. Guardó una estrecha relación con La Zarza, de la que fue alcalde por el estado noble durante los años 1736 y 1737; además de tío carnal de la II Marquesa de la Colonia. Entre otros muchos cargos fue el primer virrey del Virreinato del Río de la Plata durante los años 1777-1778, gobernador de Buenos Aires desde 1757 hasta 1766, Capitán General del Ejército, Comandante Militar de Castilla la Nueva y Caballero de la Orden de Santiago. Como gobernador de Buenos Aires fue encargado de fijar las fronteras con Brasil, por entonces posesión de Portugal, tras una serie de disputas sobre la demarcación fronteriza hispanolusa y la firma del Tratado de Permuta en 1750, por el que se intercambiaban una serie de territorios. Portugal se negó a devolver la Colonia del Sacramento, por lo que D. Pedro de Ceballos la sitió y conquistó en 1762. Al año siguiente, se firmó el Tratado de París, que puso fin a la guerra de los Siete Años, teniendo que devolver Colonia a los portugueses en diciembre de 1763, destruyendo previamente sus murallas. Llevaba varios años en España, cuando el rey Carlos III, como respuesta a la agresión de Portugal, que recuperó la ciudad de Río Grande, hasta entonces en poder de España tras su conquista por Pedro de Ceballos, le pidió, tras nombrarle virrey, que encabezara una potente flota con 10.000 soldados. Esta flota zarpó de Cádiz en octubre de 1776; en mayo de 1777 inició el sitio de Colonia del Sacramento, que acabó rindiéndose el 3 de junio. Por el Tratado de San Ildefonso de ese mismo año, Portugal cedió a España la ciudad de Colonia y las Misiones Orientales, Portugal recuperó Río Grande y la isla de Santa Catarina. De vuelta a España, falleció en Córdoba el 26 de diciembre de 1778, reposando sus restos en la mezquita-catedral.

Para premiar sus servicios y como homenaje póstumo, Carlos III concedió el título de Marquesado de la Colonia con vizcondado previo de Ceballos, creado por Real Despacho el 5 de diciembre de 1779, a su hermana Antonia Juana de Ceballos Cortés, I Marquesa de la Colonia y madre de la zarceña Isabel Antonia, que heredaría el título.

El nombre del título nobiliario proviene de la ciudad de Colonia del Sacramento, fundada en la desembocadura del Río de la Plata por el portugués Manuel Lobo, entre los días 20 y 28 de enero de 1680 con el nombre de Nova Colônia do Santíssimo Sacramento. Fue la primera y más antigua ciudad de lo que hoy es Uruguay. Actualmente tiene unos 27.000 habitantes, está separada de la capital argentina, Buenos Aires, por el Río de la Plata. Es famosa por su barrio histórico con calles adoquinadas, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995, que ilustra la fusión de estilos portugués, español y postcolonial.

Su árbol genealógico

Conocidos sus padres y abuelos, Isabel Antonia de Guzmán Ceballos, II Marquesa de la Colonia, casó en La Zarza el 2 de noviembre de 1747, con tan solo trece años, con D. Pedro Dionisio Fernández Ortiz y Villalobos (nacido en Almendralejo el 17 de noviembre de 1725), Regidor Perpetuo, Alcalde de la Santa Hermandad y Caballero de Santiago desde 1750. Del matrimonio nació Dª Gabina Isabel Ortiz Guzmán y Ceballos, III Marquesa de la Colonia, (nacida en Almendralejo el 19 de febrero de 1760, fallecida en Almendralejo el 23 de septiembre de 1834) que contrajo matrimonio en Almendralejo, en marzo de 1778, con D. Fernando Montero de Espinosa y Tinoco de Castilla (nacido en Fregenal de la Sierra el 27 de marzo de 1746), Alcalde de la Santa Hermandad por el estado noble de Almendralejo en 1788 y Regidor Perpetuo de Fuentes de León. Tuvieron como hijo a D. Pedro Fernando Montero de Espinosa y Ortiz Tinoco de Castilla, IV Marqués de la Colonia (Almendralejo 24 de agosto de 1780, Fuentes de León 9 de agosto de 1847), que se desposó en Villafranca de los Barros, en diciembre de 1801, con la almendralejense Dª Purificación Vaca Lira Carvajal. De dicho matrimonio vin al mundo D. Fernando Montero de Espinosa Cabeza de Vaca, V Marqués de la Colonia (Almendralejo 10 de octubre de 1802, Almendralejo 10 de mayo de 1864), nombrado Senador del Reino en 1857 y alcalde de Almendralejo, esposo de Dª Josefa Gutiérrez de la Barreda Muñoz tras la ceremonia celebrada el 2 de febrero de 1825. De todos sus hijos, D. Luis Montero de Espinosa Gutiérrez de la Barreda heredaría el título de VI Marqués de la Colonia (24 de febrero de 1831 - 26 de junio de 1910), doctor en Derecho, casó en Almendralejo el 9 de marzo de 1866 con su tía, prima hermana de su padre, Dª Mª Amparo Montero de Espinosa Herrera, nacida en Almendralejo en febrero de 1920. Su descendiente, Dª Mª Dolores Montero de Espinosa y Montero de Espinosa, fue la VII Marquesa de la Colonia (Almendralejo 25 de noviembre de 1868, Almendralejo 9 de agosto de 1923), que enlazó, en Almendralejo el 27 de abril de 1896, con D. Francisco Cabeza de Vaca y Gutiérrez de Salamanca. Fruto de su matrimonio, nacieron Manuel, Antonio, Amparo, Mª Piedad, Avelina y Luisa Cabeza de Vaca Montero de Espinosa, esta última VIII Marquesa de la Colonia (nacida en Almendralejo 11 de mayo de 1902), que murió soltera. Fue su sobrino D. Fernando Herreros de Tejada y Cabeza de Vaca (nacido en Almendralejo el 19 de septiembre de 1929), hijo de su tía Avelina y de D. Fernando Herreros de Tejada y Francia, capitán de infantería, el último y IX Marqués de la Colonia; teniente coronel de artillería, casó con Dª Guadalupe San Gil y Gortázar, natural de San Sebastián, de los que nacieron Fernando, Antonio, Guadalupe, Cristóbal y Luis Herreros de Tejada y San Gil.

El palacio de los Marqueses de la Colonia

En la actualidad se encuentra en Almendralejo, sito en la calle Reyes Católicos nº 6 esquina con la plaza del Corazón de María, el llamado palacio de los Marqueses de la Colonia, datado en el siglo XIX; aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción ni de su promotor, que posiblemente fuera D. Fernando Montero de Espinosa, V Marqués de la Colonia. Según Isabel Sánchez Fajardo, se trata de un edificio cuya fachada principal se abre a la calle Reyes Católicos, con dos plantas separadas por una cornisa, que otorga horizontalidad al inmueble, característica propia de las viviendas de la nobleza de aquella época. Construido en mampostería, excepto en las esquinas y zócalos donde se utiliza el granito, está recubierto y enjabelgado en tonos amarillos los muros y color teja las ventanas y cornisas. Sobre la puerta de acceso, enmarcada en granito, existe un balcón apoyado en ménsulas de hierro; se cubre el edificio con teja. Cuenta con detalles que nos remiten tanto a la arquitectura barroca, como sus ventanas adinteladas con pilastras y capiteles adosados, que llegan casi al nivel del suelo, rematadas con frontones partidos redondeados en el piso inferior y vanos en el piso superior más sencillos, acentuados por una moldura simple, todas llevan rejas de hierro; como a la arquitectura neoclásica con sillares en las esquinas y remarcando la fachada, también en la distribución y tamaño equilibrado de sus vanos. Decorando la esquina, aparece el escudo nobiliario de la familia.

Hoy día, el palacio alberga el colegio Santo Ángel, regido por religiosas, destino para el que se compró en 1944 con la ayuda de la población. Fue inaugurado el 9 de marzo de 1946, contando con la asistencia de los obispos de Badajoz y Barbastro, religiosas y personalidades de Almendralejo y provincia.

Fabián Lavado Rodríguez (Cronista Oficial de La Zarza)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios