Mateo Lavado Almendro, en plena faena
Mateo Lavado Almendro, en plena faena / MANUEL LAVADO

La receta de Mateo Lavado Almendro: EL HORNAZO

  • GASTRONOMÍA

  • El hornazo es un dulce típico de Las Candelas. Aún hoy se siguen haciendo en los hornos de la Panadería Lavado

Por Las Candelas era costumbre en la mayoría de las casas 'hacer dulces' y, si el tiempo lo permitía, salir al campo (Peñas Monteras, Monte Calvario, Estación…) a comérselos. Aunque venida a menos, esta tradición se resiste a desaparecer y aún hoy se siguen llevando latas de bollos, mantecados y hornazos a la Panadería Lavado.

Varias generaciones de familiares han pasado por la antigua tahona de la calle La Plumilla. Uno de sus miembros de esta conocida saga familiar de panaderos, Mateo Lavado, nos presenta hoy la receta de uno de los dulces típico de estas fechas: el hornazo.

Ingredientes (para hacer 2 ó 3 hornazos)

- Un pan de masa

- ½ litro de aceite

- ½ kilo de manteca

- ½ kilo de azúcar

- Harina 'la que admita´

- Un vasito de aguardiente

- Un vasito de vino blanco

- Un vasito de zumo de naranja - 50 gramos de amoníaco

- Dos huevos

- Un trozo de chorizo

- Anís en grano

Elaboración

En primer lugar espolvoreamos con un poco de harina las paredes y el fondo del recipiente que vayamos a usar para que evitar que se pegue después la masa. En un baño o bol grande se echa la manteca, el aceite, el vino, el aguardiente y el zumo de naranja junto con un poco de anís en rama.

Se va añadiendo la harina y el azúcar y se remueve hasta que la masa no se nos pegue a los dedos. A continuación y para que fermente, se deja reposar esta durante una o dos horas en el baño cubierto con un paño.

Se coge una bola de masa y se extiende con un rodillo para formar la base. Sobre esta se ponen los huevos y el chorizo. Se coloca un doble arco de masa por encima de los huevos a modo de adorno y se mete en el horno hasta que este doradito. También se puede decorar por fuera con bolitas de anís y azúcar.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes