Elisa Lavado, en una imagen reciente
Elisa Lavado, en una imagen reciente / CEDIDA

ZARCEÑAS POR ESPAÑA: Elisa Lavado Rodríguez, radiofísica en Madrid

  • ZARCEÑAS POR ESPAÑA

  • "El radiofísico se encarga de diseñar, con el oncólogo, los tratamientos de los enfermos con cáncer"

Indagar sobre la estructura del mundo y su naturaleza, hacerse preguntas y buscar respuestas. Estos fueron algunos de los motivos que indujeron a nuestra protagonista a estudiar Ciencias Físicas en Badajoz. Tras finalizar su licenciatura e impartir clases en una academia de la capital pacense, tenía muy claro que su objetivo era trabajar en un hospital como radiofísica. "Empecé a prepararme el examen RFIR (Radiofísico Interno Residente), equivalente al MIR para los médicos", cuenta Elisa a Hoy La Zarza. "Posteriormente, realicé la residencia en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, durante tres años".

Una vez conseguida la especialidad, comenzó a trabajar en una clínica privada en el Servicio de Radioterapia, donde es, en la actualidad, Jefa del Servicio de Protección Radiológica. "El papel del radiofísico en un hospital está relacionado con todo equipo o fuente que produzca radiaciones ionizantes y con el tratamiento o diagnóstico de los pacientes con éstas", explica esta zarceña afincada en la capital de España. "Desarrollamos nuestro trabajo principalmente en los servicios de Radioterapia, diseñando con el oncólogo los tratamientos de los pacientes con cáncer, además de ser los responsables del obligado control de calidad a las unidades de tratamiento, incluidos los servicios de Diagnóstico por Imagen. También tenemos a nuestro cargo la Protección Radiológica en general dentro del ámbito hospitalario".

Considera que la Física y la ciencia en general son poco conocidas para el gran público. "Se valoran más como cultura los conocimientos de historia, literatura, arte…"

En su opinión, estudiar Física es una buena opción profesional, ya que aparte de trabajar como profesor o en un laboratorio, con los nuevos planes de estudio existe una gran variedad de másters especializados con aplicaciones en diferentes campos como, por ejemplo, la medicina. Además, tiene buena salida en el mundo laboral. "De los 32 residentes que finalizaron su formación en 2016, el 72% se hallaba trabajando un año después", añade.

Su vida en Madrid no difiere mucho de la de cualquier otro lugar. "Durante la semana el trabajo ocupa gran parte del día y los días libres intento aprovechar el amplio abanico de actividades culturales y de ocio que ofrece la capital". Como aspecto negativo destaca "las prisas con las que vive aquí la gente, así como el tiempo que se emplea en los desplazamientos".

Al vivir en el centro, le gusta pasear, ir al Retiro, salir de compras, visitar mercadillos de cualquier tipo, exposiciones, museos, espectáculos, etc. Es muy aficionada a las manualidades y a la restauración de muebles. "Siempre tengo algo entre manos", afirma.

Viene todos los meses a La Zarza a visitar a su familia y echar un rato con las amistades, aunque debido a la relativa proximidad, también "recibo visitas con frecuencia".

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes