Domingo Cerrato, Fernando Macías y Álvaro Cortés, junto al mosaico
Domingo Cerrato, Fernando Macías y Álvaro Cortés, junto al mosaico / P.E.

La identidad del pueblo en un mosaico

  • MUNICIPIO

  • La obra, realizada con pequeñas piedras blancas y negras, recoge el logo y lema 'La Zarza, donde nace la tierrablanca'

La localidad cuenta con un nuevo y pequeño atractivo que puede dar mucho juego sobre todo en el apartado fotográfico. Todo surgió cuando unos obreros eventuales del Ayuntamiento propusieron al alcalde la idea de realizar un mosaico con el nombre y el logo de La Zarza. La ubicación, sobre un talud al final de la calle La Mina, cerca de la carretera de circunvalación.

Domingo Cerrato, Fernando Macías y Álvaro Cortés, con la inestimable ayuda del empleado municipal, Fernando Peñato, trasladaron el proyecto al primer edil, el cual les proporcionó un molde de madera para la ejecución de la obra.

El mosaico está elaborado con pequeñas piedras irregulares, blancas y negras, que a modo de teselas van unidas mediante cemento cola para formar la composición decorativa.

Al tratarse de una tarea muy laboriosa y minuciosa, los trabajadores emplearon varios días en la finalización de la obra. "En primer lugar teníamos que lavar bien las piedras y seleccionarlas según tamaño y color", explicó Álvaro a Hoy La Zarza. "A continuación, sobre una base de cemento-cola íbamos colocando meticulosamente las piezas, de poco más de un centímetro de diámetro, una a una, sobre el molde", comentó Fernando. "Finalmente, se igualaba la superficie y se dejaba secar", concluyó Domingo.

El resultado no ha podido ser más vistoso. El mosaico, con unas dimensiones de 7,50 metros de largo por uno de ancho, está llamado a convertirse en uno de los símbolos visuales del municipio. Pero no acaba aquí la historia. Está prevista, unos metros más adelante, la realización del escudo de La Zarza, con una técnica similar, enfrente del mirador cuya obra está a punto de concluirse. La zona de recreo, desde la cual se podrá disfrutar de unas hermosas y espectaculares vistas de la sierra Peñas Blancas, quedará lista en breve para uso y disfrute de vecinos y visitantes.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes