Borrar
Ayuntamiento de La Zarza
El Ayuntamiento apuesta por el gasto social y el empleo en sus presupuestos

El Ayuntamiento apuesta por el gasto social y el empleo en sus presupuestos

Las cuentas municipales para 2018, que ascienden a 3 millones de euros, han sido aprobadas con el favor de los socialistas y el voto en contra de los populares

PEDRO ESPINOSA

Sábado, 9 de diciembre 2017, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de La Zarza aprobó el pasado martes, día 5, los presupuestos municipales 2018 con el voto a favor del grupo socialista y los votos en contra de los populares. Las cuentas municipales para el año próximo contemplan cinco grandes objetivos: gestión económica transparente y sin déficit, creación de empleo, dinamización de actividades, continuación del plan de mantenimiento y mejora de las instalaciones municipales y conservación de la calidad de los servicios municipales.

Pese a la situación económica generalizada, el Consistorio, que no tiene deudas, mantiene su buena salud, garantizando pagos a proveedores en periodos máximos de 15 días y las correspondientes retribuciones al personal.

En consideraciones del primer edil, Francisco Farrona, estos presupuestos son realistas, sociales, equitativos y , sobre todo, enfocados a mantener la calidad de los servicios que actualmente se prestan y que no reflejan ninguna subida de tasas impuestos" .

Se lamenta el alcalde de que la Ley Montoro no les permita utilizar el remanente de tesorería, "ya que podríamos realizar más actuaciones, puesto que se trata de invertir en el municipio los ahorros de los vecinos, y no los de los bancos ni los del gobierno".

En cuanto a empleo, el Consistorio continuará con el Plan Extraordinario de Empleo y Formación, manteniendo la asignación presupuestaria al efecto. Entre las inversiones destacan la pavimentación de varias calles, la instalación de nuevas redes de saneamiento, diversas mejoras en la piscina municipal, la renovación de acerados, el plan de mejora de seguridad y señalización de viales, la continuación de mejoras de parques y zonas verdes municipales, un nuevo circuito de educación vial, así como una nueva propuesta de instalaciones para los jóvenes de cara a la ocupación de su tiempo libre durante los fines de semana.

En cuanto a la iluminación, el Consistorio está a la espera de que la Junta de Extremadura resuelva la convocatoria de subvenciones, pero sí garantiza que entre 2018 y 2019 se renovará, a través de los Fondos IDAE y la Diputación de Badajoz, un 40 % del alumbrado público sin coste alguno para las arcas municipales.

Por otro lado, se mantendrá la gratuidad de los libros de texto y, en algunos casos, se incrementarán las partidas destinadas a becas, cultura, deportes, tercera edad y asociaciones.

Respecto al nuevo colegio, el proceso se encuentra en plena licitación, pendiente de adjudicación de las obras a la empresa constructora por parte de la Junta de Extremadura. En lo referido a la ampliación de la Residencia de Mayores, cuyas obras comenzarán en unas semanas, la financiación correrá, íntegramente, a cargo de la Diputación de Badajoz.

En cuanto a otras actuaciones, la construcción de las futuras viviendas comenzará una vez finalicen las obras de urbanización que actualmente se están ejecutando. Por último, de cara a solucionar algunos problemas de presión de las aguas, además de alejar de la población dichos depósitos, en los últimos meses, el Alcalde ha mantenido varias reuniones con la Dirección General de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura para dar solución a dicho problema. Además, ha solicitado la construcción de una rotonda en la conexión con la carretera regional EX105 (cruce de la carretera de la Estación), para evitar riesgos de colisión de coches, además de salvaguardar la integración física de los peatones que cruzan la carretera diariamente.

El Partido Popular desaprueba los presupuestos

Consideran los populares que existen suficientes motivos para votar en contra de los presupuestos de 2018. Argumentan desde la oposición que no se ha ampliado la Residencia de Mayores, que no se han iniciado las obras del nuevo colegio, que la creación de las viviendas de Protección Oficial va con retraso, que no se ha ampliado el cementerio ni se ha mejorado su carretera o que la iluminación en algunas calles de la localidad es deficiente. Añade el Partido Popular que no se ha actuado sobre los imbornales de la zona baja, que hay que adecentar la entrada por la antigua carretera de Alange, que aún quedan calles sin aceras, que está pendiente la ampliación del polígono industrial y solicitan la elaboración de un Plan de Acción con la Juventud para combatir los casos de drogodependencia y delincuencia en el municipio, para el cual ofrecen todo su apoyo.

Por último reclaman mayor diálogo e información sobre las actuaciones del Ayuntamiento, y "no olvidar a los cerca de 900 vecinos que no le votaron en las pasadas elecciones"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios