Las compras on line han aumentado considerablemente en los últimos años
Las compras on line han aumentado considerablemente en los últimos años / HOY

Este martes, charla informativa sobre las compras por Internet

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  • El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor inicia una campaña sobre los derechos de los consumidores en la era digital

La Casa de la Cultura acogerá este martes, a partir de las 19 horas, una charla informativa sobre el comercio on line a cargo de personal técnico del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, órgano dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), con motivo del incremento significativo producido en los últimos años tanto en la compra de un producto como la contratación de un servicio online.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Extremadura es la región donde más ha crecido el comercio electrónico en los últimos años. En solo un trimestre, el 29,3 por ciento de los consumidores extremeños habían comprado algo por internet y más de un 10 por ciento lo había hecho más de diez veces a lo largo de 2016.

Así, el vendedor está obligado a ofrecer información "clara, correcta y comprensible sobre el producto o servicio" y ofrecer información como la dirección de correo electrónico, restricciones de entrega aplicables en determinados países, derecho a anular el pedido en el plazo de 14 días naturales.

También debe informar sobre los servicios postventa disponibles; los mecanismos de resolución de litigios, el número de registro mercantil del vendedor, el título profesional y el número de identificación a efectos de IVA del vendedor y, en su caso, la asociación profesional a la que pertenece el vendedor.

El consumidor debe saber, también, que una dirección web acabada en "eu" o "es" no es garantía de que el vendedor esté establecido en la Unión Europea ni en España. También que después de la compra debe recibir confirmación escrita de la transacción, sea en papel u otro soporte duradero como correo electrónico, fax o mensaje de texto.

Para el desarrollo de esta campaña se están realizando encuentros informativos en las localidades que conforman las 17 mancomunidades integrales adheridas al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, de manera que se transmitan y difundan los derechos de los consumidores por la geografía extremeña.

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