Borrar
Actuación sobre una de las palmeras afectadas
El picudo rojo llega a las palmeras de la localidad

El picudo rojo llega a las palmeras de la localidad

Dos palmeras del parque del Sr. José, una de ellas muy afectada, están siendo tratadas

PEDRO ESPINOSA

Viernes, 22 de septiembre 2017, 06:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaga del picudo rojo llegó a las palmeras de Andalucía en los años 90, desde entonces este insecto se ha cobrado la vida de multitud de palmeras en toda España y en el sur de Europa.

El picudo rojo es un insecto que se alimenta de ellas debilitándolas y matándolas finalmente si no se tratan de forma correcta. Son escarabajos rojos de hasta unos 5 ccentímetros y su cabeza termina en pico que pueden afectar a la palmera desde mucho antes de que ésta presente síntomas visibles. Normalmente el insecto se puede encontrar detrás de las bases de las hojas.

Desde la concejalía de parques y jardines del municipio, se detectó, hace unos días, que una de las palmeras del Parque del Sr. José podría estar afectada.

Inmediatamente se contactó con profesionales del sector y se confirmó que dos de las tres palmeras, estaban infectadas. El Consistorio ya se ha puesto en contacto con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura.

Una vez tratadas estas dos palmeras, el Ayuntamiento comenzará un tratamiento preventivo con el resto de las palmeras de la localidad, con el fin de erradicar la expansión.

Desde el Ayuntamiento señalan que esta plaga es imprevisible pero esperamos que no se vuelva a reproducir y que los tratamientos preventivos la mantengan controlada". Además, alertan a los vecinos que tengan palmeras de la especie canaria, que es la única a la que ataca, que tomen las medidas de prevención oportunas y de seguimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios