Los termómetros volverán a registrar temperaturas muy altas
Los termómetros volverán a registrar temperaturas muy altas / ARCHIVO

Este domingo podrían alcanzarse, de nuevo, los 40 grados en la localidad

  • TIEMPO

  • Las altas temperaturas afectarán, especialmente, a las Vegas del Guadiana

La Dirección General de Protección Civil ha alertado del «calor especialmente intenso» en la mitad sur peninsular durante este fin de semana, que afectará principalmente a Andalucía y Extremadura, donde las temperaturas podrían superar los 40ºC en la zona de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En la región extremeña estará activo el aviso naranja por intenso calor durante todo el fin de semana.

Este sábado, entre las 14 y las 20 horas, permanecerán en alerta naranja la zona de La Siberia extremeña y las Vegas del Guadiana, mientras que el resto de la Comunidad Autónoma estará en alerta amarilla entre esas horas.

El domingo, en cambio, los avisos por altas temperaturas se extenderán a más áreas de la región. Así, entre las 14 y las 20 horas estarán en alerta la Siberia extremeña, y las Vegas del Guadiana en la provincia de Badajoz, y la zona de la Meseta cacereña, Tajo y Alagón, y la zona de las Villuercas y Montánchez en la provincia de Cáceres. En el resto de la región permanecerá activo el aviso amarillo por calor.

Con esta situación, Protección Civil y Emergencias aconseja limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado, ingerir comidas ligeras y regulares ricas en agua y sales minerales como frutas y hortalizas así como beber frecuentemente agua o líquido.

También recomienda vestirse con ropa de colores claros, cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza así como evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día. Del mismo modo, insiste en la importancia de interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

RIESGO DE INCENDIOS

Protección Civil avisa de que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales por lo que recomienda extremar las precauciones en las actividades en el campo.

Para prevenir los incendios forestales, Protección Civil recomienda prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol y recuerda que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Asimismo, prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, acampar en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

En este sentido, señala a quien descubra el fuego en su inicio que avise al 112 inmediatamente y a quien se vea sorprendido por un incendio, que evite penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes