Escena en la puerta de la Iglesia
Escena en la puerta de la Iglesia / ANTONIO GIL

Alange se prepara para recrear los festejos en honor a San Bartolomé

  • CULTURA

  • La recreación de la fiesta, que se celebró durante los siglos XVII y XVII,I tendrá lugar en varios escenarios de la localidad

Los vecinos de Alange ultiman los preparativos para recrear la séptima edición de los festejos en honor a San Bartolomé, que tuvieron lugar durante los siglos XVII y XVIII y que fueron recuperados en 2011 a modo de recreación histórica, cuando el alangeño José María Benítez Carroza escribió una obra teatral sobre los mismos, mostrando las tradiciones, costumbres y vida social de finales del Siglo de Oro español. Desde entonces se ha venido poniendo en escena la citada recreación, con la particularidad de que transcurre en varias localizaciones del pueblo (calle Castillejo, Ermita de San Gregorio, Plaza del Ayuntamiento y Plaza de España), a modo de pasacalle. En la representación, varias decenas de vecinos de Alange dan vida a la figura del comendador, el alcaide, la alcahueta, lavanderas, mercaderes e invitados que no podían faltar en aquella época, como párrocos de pueblos vecinos, un torero de renombre, o un ciego errante con su lazarillo.

En los días previos, la calle Encomienda, que conduce a la iglesia parroquial de Alange, luce engalanada con banderolas artesanas aportadas por empresas locales, en las que destaca la histórica Cruz de Santiago. Este detalle anuncia que se aproxima el comienzo de las actividades culturales, deportivas y religiosas de la programación que ha elaborado la Asociación Cultural Festejos de San Bartolomé, para recrear un momento histórico en el que los festejos en honor a San Bartolomé, patrón de la villa de Alange, vivieron su máximo esplendor.

La recreación histórica teatralizada, que es el evento más esperado de la programación, tendrá lugar el próximo sábado, 19 de agosto, a partir de las 21.30 horas en la plazoleta del mercadillo, situada en la calle Castillejo. Durante en el recorrido, los asistentes encontrarán un mercado de la época repleto de productos artesanos, comidas y bebidas. El broche de la velada lo pondrá el concierto que ofrecerá el grupo cacereño Mansaborá Folk en la Plaza de la Iglesia.

A lo largo de la tarde del viernes, los personajes de la obra pasearán por las calles de Alange y sus numerosos establecimientos hoteleros, invitando a turistas y veraneantes a asistir como espectadores a la representación del día siguiente.

Completan la programación actividades que se prolongarán hasta el día 24 de agosto, onomástica de San Bartolomé, entre las que destacan un taller de elaboración artesanal de jabones impartido por Milagros Hurtado; la ruta histórica “Viaje a la Encomienda de Alange” a cargo del cronista oficial de Alange, Juan Diego Carmona, y otras dirigidas al público infantil, como un concurso de pesca, teatro de títeres y visita guiada.

La fiesta está organizada por la asociación cultural ´Festejos de San Bartolomé´ y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación de Badajoz, la Universidad Popular y varias asociaciones locales.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes