Conjunto Folclórico Nacional ´Balkaria´
Conjunto Folclórico Nacional ´Balkaria´ / HOY

Este sábado llega el XXX Festival Folclórico de La Zarza

  • FIESTAS

  • Junto al Grupo de Coros y Danzas ´Tierrablanca´, actuarán el Conjunto Folclórico Nacional ´Balkaria´, procedente de Rusia y ´San Isidro Labrador´, de Calamonte

Hoy, 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de las Nieves, popularmente conocido como "Día de la Virgen", a partir de las 22.30 horas, tendrá lugar en la Ermita la trigésima edición del Festival de Folclore de La Zarza, organizado por el Grupo de Coros y Danzas ´Tierrablanca´, con la colaboración del Ayuntamiento y el Patronato.

En el mismo actuarán, aparte de las diferentes secciones del grupo local, el Conjunto Folclórico Nacional ´Balkaria´, procedente de la república rusa de Kabardia-Balkaria y el grupo municipal de Coros y Danzas ´San Isidro´, de la vecina localidad de Calamonte.

Fundado en 1988, el Conjunto Folklórico Nacional “Balkaria” se encarga de conservar las artes y tradiciones populares de esta pequeña república de Rusia, situada al norte del Cáucaso, que lucha a diario por conservar su identidad.

Los hombres rivalizan con saltos sorprendentes para caer, después, sobre sus rodillas con gran soltura. Llevan en la cintura puñales, y en el pecho cartucheras que son su otro medio de defensa. Van vestidos con abrigos espesos y coloreados, a veces bordados, peinados con gorros de piel y calzados con botas altas de cuero fino, que forman un conjunto perfecto con sus piernas y sus pies.

Por su parte, el grupo municipal de Coros y Danzas ´San Isidro Labrador´ comienza su andadura en el año 1998, a raíz de un grupo escolar existente anteriormente. Depende de la concejalía de Educación, Juventud y Cultura, bajo la tutela de la Universidad Popular “Pelayo Moreno”.

En el traje predomina el color verde, así como bordados de distintos motivos como son la espiga de trigo, la margarita común, la hoja de la encina y la flor de la jara, todos ellos, motivos representativos e identificativos de la tierra extremeña. El traje campestre es más informal y está confeccionado con tejidos más frescos, en el que destaca el color burdeos, los cuadros y el sombrero de paja.

La agrupación, en la que participan más de sesenta componentes, consta de tres secciones: coro, rondalla y danza. Han realizado numerosas actuaciones, tanto dentro como fuera de Extremadura, llegando, incluso, al país vecino, Portugal.

Su objetivo fundamental es recuperar y, al mismo tiempo, dar a conocer las canciones populares, bailes, costumbres y tradiciones de Calamonte.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes