Grupo de escolares a principios del siglo XX
Grupo de escolares a principios del siglo XX / CEDIDA

Las escuelas de La Zarza en los años veinte (Pedro Espinosa García)

  • HISTORIA LOCAL

  • Durante la dictadura de Primo de Rivera, La Zarza (entonces Zarza de Alange), tenía más de 4.000 habitantes y contaba con dos escuelas de niños y otras dos de niñas

Con la Primera Guerra Mundial recién finalizada, los años veinte nos muestran una España bajo el reinado de Alfonso XIII y un país eminentemente agrario, en el que el general Primo de Rivera, mediante un golpe de estado, estuvo al frente del gobierno militar desde 1923 hasta 1930.

Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera

Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera / HOY

La Zarza (entonces Zarza de Alange) contaba con un censo que superaba los 4.000 habitantes. Existían dos escuelas unitarias de niños y otras dos de niñas. Debido al aumento de población, la creación de nuevas escuelas era una necesidad, situación que certifican las sucesivas visitas del Inspector.

Visita del Señor Inspector de Primera Enseñanza (1923)

El 6 de diciembre de 1923, bajo la presidencia del Alcalde, don Abdón Guerrero Bravo, con asistencia del Inspector de Primera Enseñanza de la tercera zona de la provincia de Badajoz, don Juan Antonio Gil, se reunieron en el salón de actos de sesiones de la villa, los señores don Juan Andrés Valor Nogales, don Jaime Salgado, don Cándido Cerrato Villegas, don Antonio Amado Bravo, don Pedro María Rodríguez, don Benito Romero Trinidad, doña Francisca Delgado, don Pedro María Dorado Rodríguez y don Juan Delgado Benítez, miembros de la Junta Local de Primera Enseñanza, para celebrar una sesión extraordinaria con motivo de la visita realizada por dicho Inspector a las escuelas públicas de la localidad.

Comenzado el acto, el Inspector manifestó que en su visita había podido evidenciar que tanto el local habilitado para escuela de niños como para el de niñas no reunían las condiciones de seguridad, higiene y pedagógicas para el normal funcionamiento de las clases, por lo que se hacía necesaria la realización de las correspondientes obras cuyo detalle comunicó a la Junta.

Así mismo, hizo saber, que no podían continuar unidos los señores maestros en el mismo local por haber quitado el tabique que los separaba y que, igualmente, tampoco podían continuar unidas en el mismo local las señoras maestras entorpeciéndose mutuamente una a otra su labor profesional, por lo que aceptó el ofrecimiento de la Junta Local de Enseñanza de proponer al Ayuntamiento el arreglo de estas cuestiones a la mayor brevedad, motivo por el cual no tuvo que llegar al extremo de clausurar las escuelas. También le agradó haber visto consignadas en el presupuesto municipal para el ejercicio de 1924 las cantidades necesarias para el pago de la casa-habitación de los maestros, incluyendo la cantidad de 150 pesetas para material fungible de las escuelas desdobladas.

Solicitud de aumento de escuelas nacionales y separación de las existentes (1924)

Al año siguiente, el 24 de diciembre de 1924, tuvo lugar una reunión en el salón de actos de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de don Francisco Guerrero Cortés, segundo teniente de alcalde, asistiendo los vocales de la Junta Local de Primera Enseñanza don Arsenio Ramos Galán, don Fernando García de Vinuesa, don Cándido Cerrato Villegas, don Juan Andrés Valor Nogales, doña Isabel Cerro Paredes y don Pedro María Dorado Rodríguez.

Sello del Consejo Local de Primera Enseñanza

Sello del Consejo Local de Primera Enseñanza

El señor presidente declaró abierta la sesión manifestando que se hacía intérprete de los deseos expresados por el señor Gobernador Civil de la provincia, la Inspección de Primera Enseñanza, así como de los señores maestros nacionales y buen número de padres de familias al proponer que se aumentara el número de escuelas hasta completar el señalado por la Ley de 9 de septiembre de 1857 (Ley Moyano) para cada población, la cual establecía que "en los pueblos que llegaran a 2.000 almas habría dos escuelas completas de niños y otras dos de niñas, y en los que tuvieran 4.000 almas habría tres; y así sucesivamente, aumentándose una escuela de cada sexo por cada 2.000 habitantes".

Leído que los gastos de personal y material de enseñanza corrían a cargo del estado, no teniendo que sufragar otros gastos el Ayuntamiento que los del local, material de instalación y casa-habitación de los maestros, y considerando que el aumento de escuelas era necesario para poder velar por la enseñanza obligatoria, la Junta acordó solicitar el aumento de una escuela de cada sexo y proponer a la corporación municipal facilitar los medios económicos y materiales a que tenía obligación y se hacía referencia anteriormente.

Seguidamente, y previa moción del vocal y maestro nacional de niños de la localidad, don Arsenio Ramos y Galán, se acordó por unanimidad solicitar oficialmente la separación de cada una de las dos escuelas que de uno y otro sexo existían en la población, ya que de esta manera se contaría con dos escuelas de niños y otras dos de niñas, quedando completo, así, el número de las determinadas por la Ley de Instrucción Pública de 1857.

Creación de la Escuela Nacional de Niñas nº 3 (1925)

Casi un año después, el 4 de octubre de 1925, se reunieron en el salón de sesiones de la Casa Consistorial los señores don Francisco Guerrero Cortés, segundo teniente de alcalde en funciones, don Juan Andrés Valor Nogales, Inspector Municipal de Sanidad, don Francisco Naranjo Benítez, maestro alarife (albañil), y don Francisco Macías Barroso, secretario interino del Ayuntamiento y Junta Local de Primera Enseñanza, bajo la presidencia del Inspector Jefe Provincial de Primera Enseñanza, don Agustín Pérez Trujillo, los cuales procedieron al reconocimiento del local propuesto para instalar la Escuela Nacional de Niñas nº 3, de nueva creación, concedida a esta localidad por Real Orden de 16 de julio de 1925, sita en la calle La Ermita o Virgen, nº 4, orientación saliente y constituido por el primer salón del edificio según se entra a la izquierda y de propiedad el Patronato de Nuestra Señora de las Nieves, el cual ofreció el siguiente resultado:

Una de las escuelas de niñas de los años 20

Una de las escuelas de niñas de los años 20 / CEDIDA

"Longitud, 11,35 metros; latitud, 3.25 metros; altura media, 2,90 metros; teniendo pavimentación de losetas hidráulica y techo de bóveda con una superficie de luminosidad de 5 m2, 73 dm2 y 5 cm2, con ángulos celestes, patios y retretes".

Teniendo en cuenta los datos expuestos, "el señor Inspector Jefe de Primera Enseñanza declaró que el local reunía las condiciones pedagógicas necesarias; el señor Inspector Municipal de Sanidad, que las condiciones higiénicas eran las adecuadas, y el señor maestro alarife, que su construcción era sólida y ofrecía seguridad".

El material escolar solicitado, que quedaría en depósito y en poder del señor alcalde hasta la posesión de la nueva profesora, fue el siguiente:

"20 mesas bipersonales, cuatro bancos pequeños, un crucifijo con dosel, un retrato de SM el Rey Alfonso XIII, otro de don Santiago Ramón y Cajal, mesa, sillón, carpetas, timbre y tintero para la profesora, bandera con asta y escudo nacional, mapas murales de Europa, España y provincia, un reloj de pared, una esfera terrestre, un termómetro, media resma de papel barba rayado y media sin rayar, doce pizarras manuales, cuatro encerados, un portaplumas, seis cajas de plumas, media docena de Geografías, media de Historia de España, una docena de métodos completos de lectura Dalmau, dos docenas de grado medio de enciclopedias Dalmau, un registro Solana para inscripciones, seis tubos de polvos de tinta escolar y una docena de carretes de hilos de colores surtidos".

Creación de la Escuela Nacional de Niños nº 3 (1927)

El 22 de marzo de 1927, mantuvieron una reunión en el salón de sesiones de la Casa Consistorial don Pedro Guerrero Bravo, alcalde–presidente del Ayuntamiento, don Juan Andrés Valor Nogales, Inspector Municipal de Sanidad, don Julio González Romero, maestro alarife, y don Francisco Macías Barrero, secretario del Ayuntamiento y de la Junta Local de Primera Enseñanza, bajo la presidencia del Señor Inspector de la provincia de Primera Enseñanza, don Agustín Pérez Trujillo, para proceder al reconocimiento del local propuesto para instalar la Escuela Nacional de Niños nº 3, de nueva creación concedida a esta localidad por R.O. de 11 de diciembre de 1926, propiedad del Patronato de Nuestra Señora de las Nieves y sito en la calle de la Virgen, nº 2, ofreciendo el siguiente resultado:

"Longitud, 10,20 metros; latitud, 3,10 metros; altura media, 2,36 metros, con cuatro ventanas y una portada supletoria que ofrece una superficie de luminosidad de 3 m2, 38 dm2, y 16 cm2, teniendo ángulo celeste, pavimentación de baldosa roja y techo de cielo raso, con un amplio patio, retretes, y dos puertas de entrada".

En consideración de los datos expuestos, los señores citados declararon bajo juramento "que el local reunía las condiciones pedagógicas e higiénicas necesarias, y el maestro alarife, que la construcción del salón era sólida y ofrecía seguridad".

Enciclopedia Dalmau

Enciclopedia Dalmau / CEDIDA

Reconocido igualmente por el Inspector Jefe de Primera Enseñanza el material fijo y fungible con que se dota a esta escuela y que a continuación se relaciona, es considerado suficiente para el fin a que se destina, material que quedará en depósito y en poder del Señor Alcalde hasta la toma de posesión del nuevo maestro:

"Un crucifijo con dosel, un retrato de SM el Rey Alfonso XIII, con marco y cristal, escudo y bandera nacional con su asta, mesa, sillón, dos sillas, escribanía, cartapacio, tinta, regla, cortaplumas, goma de borrar, timbre, tijera de despacho, sello para la escuela con accesorios, cesto de papeles y escupidor para el maestro, registros escolares, reloj de pared, armario librería, termómetro-barómetro, 20 mesas bipersonales, cuatro encerados y sus accesorios, colección mapas murales (Europa, Asia, África, América y Oceanía), mapa político de España y de Badajoz, punteros y metros plegables, colección de pesas métricas y medidas, atlas de anatomía humana, diccionario castellano, carteles de propaganda educadora, colección de modelos de dibujos, 40 pizarras con dos cajas de pizarrines, 40 lápices y 40 gomas de borrar, papel, tinta, plumas y demás material fungible en cantidad surtida y suficiente, una esfera terrestre y libros escolares de las distintas clases en la cantidad indicada por la Inspección de Primera Enseñanza, dotándose, además, con dos bancos pequeños de tres metros de largo".

Finalizaría, pues, la década de los años 20 con la existencia de tres escuelas de niños y otras tantas de niñas en la localidad. En próximos capítulos continuaremos con la historia de las escuelas en La Zarza.

PEDRO ESPINOSA GARCÍA

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