Micaela Rodríguez, con sus "tostás gañanas"
Micaela Rodríguez, con sus "tostás gañanas" / P.E.

La receta de Micaela Rodríguez: "Tostá gañana"

  • GASTRONOMÍA

  • La hacían los pastores antes de salir con el ganado a primeras horas de la mañana

Micaela Rodríguez Corbacho nació en La Zarza hace 79 años. Es viuda y tiene cuatro hijos, ocho nietos y una bisnieta. Según todos ellos es una excelente cocinera.

La "tostá gañana" es una tostada que hacían los pastores antes de salir con el ganado a primeras horas de la mañana. Se trataba de un desayuno consistente pues en muchos casos apenas volvían a comer hasta regresar por la tarde a casa.

Ingredientes: Pan, ajo, agua, aceite de oliva y sal.

Elaboración: Se corta una rebanada gruesa de la base de un pan redondo y se le hacen unos cortes en el lado de la miga para que, posteriormente, se "empape" bien con el aliño de la tostada.

A continuación se tuesta la rebanada en el carbón o en la lumbre, primero por la parte de la corteza y después, por la parte blanda.

A continuación se prepara en un cazo agua, sal y ajo "machao", cuya mezcla se esparcirá con una cuchara por encima del pan hasta humedecerlo. Finalmente, se caliente el aceite y, también con una cuchara se le añada a la tostada.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes