La primera reválida de cuarto de ESO la harán 2.000 alumnos los días 30 y 31 de este mes

La primera reválida de cuarto de ESO la harán 2.000 alumnos los días 30 y 31 de este mes
  • Otros tantos realizarán la prueba muestral sin consecuencias académicas fijada para sexto de Primaria los días 1 y 2 de junio

Ya tienen fecha. Extremadura realizará la primera prueba establecida para cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) los días 30 y 31 de este mes, según anunció ayer la Consejería de Educación.

Sin embargo, y a diferencia de lo establecido inicialmente en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), esta reválida ya no será censal sino muestral, de tal modo que la realizarán 2.000 alumnos de cuarto de ESO de 50 centros de la región. Porque la citada prueba no tendrá consecuencias académicas, por lo que los estudiantes no tendrán que superarla para pasar al siguiente nivel educativo. Su objetivo es conocer el estado del sistema educativo.

Del mismo modo, y a diferencia lo que ocurrió el pasado curso, cuando la prueba de sexto de Primaria fue realizada por todos los escolares que terminaron ese curso, en esta ocasión será también muestral, como la establecida para cuarto de ESO. Y también serán 2.000 alumnos del citado curso, de 50 centros, los que la tendrán que hacer, como ayer confirmó el departamento que dirige Esther Gutiérrez. La prueba se llevará a cabo los días 1 y 2 del próximo mes de junio.

La primera, la de tercero

La consejería ha publicado en el portal web de Educarex una instrucción donde se especifican los detalles de ambas pruebas de final de etapa, tras la publicación el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden ministerial que las regula.

Según esa instrucción, la prueba de cuarto de ESO valorará los conocimientos adquiridos en Lengua, Inglés, Matemáticas y Geografía e Historia para conocer el grado de adquisición de competencia matemática, lingüística, social y cívica.

En el caso de la prueba de sexto de Primaria, se valorarán las competencias lingüísticas en lengua castellana e inglés, y las competencias matemáticas y las básicas en ciencia y tecnología.

En ambas reválidas muestrales, cada día de los dos seleccionados se llevarán a cabo las pruebas de dos materias. Y en todos los casos será la Consejería de Educación la que elabore el informe final con los resultados globales obtenidos y la que, previamente, envíe a los centros que se seleccionen para el estreno de estas pruebas, que lo sabrán con antelación según dice la Junta, los exámenes que deberán realizar los estudiantes. El servicio de Inspección será el que se ocupe de supervisar el desarrollo de los dos procesos de evaluación.

Por último, la primera de las tres pruebas de la Lomce que se realizarán este curso será la de tercero de Primaria. Esta, a diferencia de las otras dos, sí será censal aunque tampoco tendrá consecuencias académicas. En la misma participarán 12.916 escolares y se llevará cabo los próximos 17 y 18.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes