La Junta aprueba 1,5 millones en ayudas para potenciar el uso de renovables

Instalación de paneles solares en una empresa:: HOY
Instalación de paneles solares en una empresa:: HOY
  • Destina un total de 5,8 millones sumando las de eficiencia energética y todavía queda por resolver buena parte de las solicitudes entregadas

La ventanilla de la Administración extremeña recibe 1.124 solicitudes en la primera convocatoria abierta para optar a las ayudas de energía renovable y ahorro y eficiencia energética. Son en total 5,8 millones de euros a repartir (4,3 para instalaciones de renovables y 1,2 para ahorro y eficiencia). Y los beneficiarios, tanto particulares y comunidades de propietarios como empresas, autónomos, ayuntamientos y empresas instaladoras de material energético. En un primer balance, con buena parte todavía de los expedientes por resolver, la Junta ha resuelto ya favorablemente solicitudes que suponen 1.577.000 millones en ayudas.

«La respuesta a la doble convocatoria es satisfactoria. Nuestra intención es sacar una nueva a finales de este año», resumió ayer Olga García, directora general de Industria, Energía y Minas. La Consejería de Economía e Infraestructuras cerró el plazo para presentar proyectos el 10 de abril, en el caso de apoyo a instalaciones renovables, y el 24 de ese mes en el caso de expedientes para ahorro y eficiencia energética.

García concretó que se han presentado 856 solicitudes para proyectos con los que particulares y empresas promueven la inversión en instalaciones de producción de energía limpia. Son, por ejemplo, para instalaciones que utilicen la biomasa como combustible, así como la sustitución de quemadores de combustibles fósiles por quemadores de biomasa. O instalaciones de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en edificaciones aisladas para autoconsumo eléctrico.

La directora general de Energía enfatizó la respuesta recibida para la línea de energía fotovoltaica para autoconsumo. Se ha agotado el crédito disponible para empresas (medio millón de euros). «Demuestra que la convocatoria ha sido una herramienta eficaz frente al miedo del impuesto al sol. A pesar de que el autoconsumo es rentable sin necesidad de ayudas, hemos tratado de paliar, de manera excepcional, ese efecto disuasorio del impuesto que ha frenado su expansión en Extremadura y en otras regiones», señaló.

De esas 856 solicitudes, 243 están resueltas de forma positiva o en vías de estarlo de forma inminente. Otras 201 están pendientes de que subsanen deficiencias administrativas mientras que el principal bloque, 353 solicitudes, todavía están en fase de estudio por parte de Economía e Infraestructuras.

En cuanto a la convocatoria de ayudas para actuaciones de ahorro y eficiencia energética, para la que hay 1.420.000 euros, no se ha comunicado aún cuántos proyectos están ya resueltos y a cuánto asciende sus ayudas. «Se requiere más tiempo para valorarlos. Y el plazo final para presentar proyectos es más reciente», comentó García. Se sabe ya que se han entregado 268 solicitudes y que 51 son de municipios o entidades menores y 47 de empresas.

Se subvencionan, por ejemplo, realizar auditorías energéticas que comprendan un examen detallado del perfil de consumo de energía del centro de trabajo, instalaciones y edificios o la sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones de producción de calor y frío. También hay fondos para sustituir o mejorar equipos en estaciones de depuración de aguas residuales y sistemas de abastecimiento de agua potable.

Placas solares en el techo del complejo administrativo del III Milenio en Mérida. :: brígido

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes