Orquídea "serapias perez chiscanoi"
Orquídea "serapias perez chiscanoi" / HOY

Este domingo se celebrará la Ruta de las Orquídeas

  • NATURALEZA

  • Los participantes visitarán Sierra Utrera, pequeño enclave próximo al pantano de Alange pero perteneciente al término de La Zarza

La actividad se enmarca en el programa "Conoce La Zarza caminando", puesto en marcha por el Ayuntamiento con la colaboración del club de senderismo local con el objetivo de fomentar el ejercicio físico a la vez que se disfruta de la naturaleza y se conocen los bellos parajes del término local. A pesar de que la fecha puede resultar algo tardía, se pretende dar a conocer el lugar para que cualquier persona pueda visitarlo en otras ocasiones.

Se trata de una ruta de ocho kilómetros, aproximadamente, de dificultad media-baja, en la que los participantes visitarán el paraje conocido por Sierra Utrera, pequeño enclave al sur de la Sierra de Peñas Blancas y muy próximo al embalse de Alange, con una superficie protegida de 14,8 hectáreas, declarado Lugar de Interés Científico por la Junta de Extremadura.

En la zona, relativamente pequeña, existe una importante población de la orquídea serapias perez chiscanoi, cuyo nombre hace referencia a su descubridor, el botánico extremeño José Luis Pérez Chiscano. Esta especie se encuentra incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura en la categoría "En Peligro de Extinción" y en la Lista Roja de la Flora Vascular Española como "Vulnerable". Con la protección del enclave se trata de evitar el riesgo de amenaza ante diversas actividades agroganaderas, tales como los tratamientos con herbicida, el pastoreo o la roturación del suelo.

Los participantes partirán a las 10 desde la plaza del Ayuntamiento en dirección al puerto de Palomas para descender, posteriormente, hasta el lugar indicado. El regreso está previsto para las 13 horas.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes