José María Ledesma Cerrato
José María Ledesma Cerrato / CEDIDA

Zarceños por España: José María Ledesma, Trabajador Social de Prisiones en Tenerife

  • ZARCEÑOS POR ESPAÑA

  • "Para una persona como yo, que soy muy de mi pueblo, siempre resulta una enorme alegría volver"

Tras diplomarse en Trabajo Social, se presentó a unas oposiciones a nivel nacional para trabajadores sociales en Instituciones Penitenciarias. "Tuve la suerte de sacar una de las 16 plazas y de que me destinaran a Tenerife", declara nuestro protagonista a Hoy La Zarza. Así es como este zarceño llegó a las Islas Canarias hace ya casi 17 años.

A sus 40 años, en Santa Cruz de Tenerife ha organizado su vida. "Mi mujer es tinerfeña y aquí han nacido mis dos hijos" apunta. "Se vive bastante bien: la ciudad es cómoda, el clima, muy agradable y la gente, amable. Lo único malo es el desplazamiento a la península".

Ha trabajado durante 14 años en la prisión de Tenerife y, desde hace dos, desempeña su labor en el Centro de Inserción Social "Mercedes Pinto", para el cumplimiento de penas en régimen abierto y medidas disciplinarias. "Al trabajar con una población de perfil, a veces, conflictivo, de vez en cuando surgen situaciones tensas con presos especialmente difíciles pero que siempre se han resuelto bien, afortunadamente. Lo cierto es q a los trabajadores sociales nos respetan bastante y nuestra labor es valorada" concluye José María.

Suele regresar a La Zarza en Semana Santa y en alguna fecha más que pueda cuadrar. "Para una persona como yo, que soy muy de mi pueblo, siempre resulta una enorme alegría volver", reconoce.

Gran aficionado al deporte y después de jugar al fútbol durante muchos años, desde hace un tiempo se aficionó a las carreras por montaña y al triatlón. "Estoy enganchado a este deporte, que aunque es muy exigente y disciplinado, me reporta muchas satisfacciones. En Tenerife, debido a la climatología, es un lujo la práctica de cualquier modalidad deportiva al aire libre.", nos comenta.

En cuanto a la visión que tienen los canarios de Extremadura piensa que nuestra región es una gran desconocida en las islas, aunque quienes la visitan, se llevan una grata sorpresa. "A pesar de esto, se tiene un buen concepto de la gente extremeña. Nos identifican con gente buena y humilde".

Respecto a la gastronomía canaria opina Ledesma que es buena y variada. "Me encantan algunos pescados típicos como el cherne y la vieja, que acompañados de unas papas arrugadas con mojo y un vino blanco de Tenerife hacen un maridaje perfecto". También recomienda a los q visiten la isla ir a comer a un "guachinche", tasca pequeña típica del norte de la isla con tres o cuatro platos y vino de cosecha. "Son auténticas", añade.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes