El Balneario de Alange, entre los premios turísticos de Onda Cero
/ Usuarios del balneario en verano :: HOY

El Balneario de Alange, entre los premios turísticos de Onda Cero

  • TURISMO

  • Obtuvo el galardón "Destino de Extremadura" en reconocimiento a la larga trayectoria de una empresa familiar dedicada al turismo termal

El Balneario de Alange obtuvo el galardón especial "Destino de Extremadura" correspondiente a los premios 'Gente viajera de Extremadura' que entregó el pasado martes Onda Cero en Cáceres, en reconocimiento a la "larga trayectoria de una empresa familiar dedicada al turismo termal".

La Comarca de la Siberia, el Máster en Administración de Organizaciones y Recursos Turísticos, la empresa Factor Ocio, el Patronato de Turismo y Tauromaquia de Badajoz, la Red de Apartamentos Turísticos Turnat y Trujillo se encuentran entre los otros galardonados

La gala de entrega de premios tuvo lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y fue retransmitida en directo por la red de emisoras de Onda Cero en Extremadura. A la misma asistieron unas 300 personas pertenecientes al sector turístico, político y social, destacando la presencia de las principales autoridades de la región, entre ellas el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero representando a las diputaciones de Badajoz y Cáceres; la alcaldesa de Cáceres y la presidenta de la Asamblea extremeña.

Los premios 'Gente Viajera' al Turismo Extremeño pretenden "reconocer el esfuerzo del sector turístico de la región por convertirse en un referente en la creación de empleo y la generación de riqueza para Extremadura", según señaló Onda Cero en nota de prensa.

Las termas romanas del balneario de Alange forman parte del Conjunto Arqueológico de Mérida, que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO hace 25 años.

Aunque probablemente su origen es anterior, el hallazgo de un ara votiva sobre una losa de mármol blanco, datada en el siglo III, sugiere que ya existían en la época de los emperadores Trajano y Adriano. Por la inscripción de la pieza se sabe que Licinius Serenianus Clarissimus la mandó esculpir en honor a la diosa Juno Regina, como agradecimiento por la curación de su hija Varinia Serena. En la actualidad se exhibe en uno de los patios del balneario.

Los restos encontrados sugieren que el primitivo balneario fue un importante establecimiento termal, en el que las termas frías se completaban con caldarium o piscinas calientes, baños de vapor y hermosos jardines, todo decorado con estatuas y pinturas. La construcción romana, de planta rectangular, mide unos 33 metros de largo por 16 de ancho.

Alberga en su interior dos cámaras circulares idénticas, una para cada sexo, dotadas de gradas para facilitar el acceso de los bañistas a las piscinas situadas en su centro. Las cámaras están rematadas en una cúpula de forma semiesférica con un oculus o apertura circular central.

Tras la ocupación romana, las termas fueron abandonadas, hasta finales del siglo XVIII, cuando fueron redescubiertas y rehabilitadas para su uso. A comienzos del siglo XIX se construyó el edificio que aloja el actual balneario de Alange, que permitió el resurgir de la instalación termal.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes