Asaja afianzó su triunfo al ganar por primera vez en la provincia de Badajoz

video

Juan Metidieri, rodeado de técnicos de Apag y periodistas, en la noche electoral en Mérida. :: hoy

  • En el sur de la región cosechó un 48,3% de los apoyos frente al 37,2% de UPA, mientras que en Cáceres, donde siempre ha ganado, logró un 45,2%

La provincia de Badajoz es clave en cualquier elección porque tiene más votantes que la de Cáceres. En los dos comicios agrarios que se habían celebrado anteriormente (1998 y 2002), UPA había ganado siempre en territorio pacense. Ahora, por primera vez, la coalición de las dos Asaja (la de Cáceres y Apag Extremadura, asentada en la provincia de Badajoz) ha logrado ser por primera vez la más votada en la provincia más poblada de la comunidad. En la de Cáceres no hubo sorpresas. Volvió a ser la más respaldada por agricultores y ganaderos con derecho a voto.

El análisis más detallado de las elecciones al campo revela que casi la mitad de los votantes de la provincia pacense se decantaron por la papeleta de Asaja (en realidad, Apag, liderada por Juan Metidieri). Según la información de la Junta, su candidatura recibió un 48,3% de los apoyos, once puntos más que UPA-UCE (37,2%). Mientras, en la provincia de Cáceres, la organización que dirige Ángel García Blanco obtuvo un 45,2% de los votos, frente al 37,9% de UPA-UCE. Estos datos son provisionales. De hecho, García Blanco habla de un porcentaje final del 45,4% para Asaja y 38,2% para UPA.

En casi todos los municipios más grandes de la región la victoria de Asaja fue clara. Su representatividad fue muy baja, casi testimonial, solo en Montijo -4 votos sobre los 80 emitidos -y Jerez de los Caballeros, donde obtuvo 3 papeletas de las 33 introducidas en las urnas.

Por lo demás, Asaja se llevó 90 de los 96 votos que se contaron en la ciudad de Cáceres; 165 de los 197 emitidos en Almendralejo; 60 de los 92 totales de Villafranca de los Barros, 94 de los 112 de Fuente del Maestre, 45 de los 67 que se produjeron en Don Benito y 40 de los 59 de Trujillo. En cuanto a Badajoz ciudad, cosechó 35 votos por 10 de UPA de los 49 totales. En Mérida, fueron 15 de los 26 totales. Y en Plasencia, 26 de los 51 (con 18 para UPA).

«Hemos sido fuertes donde ya lo éramos y hemos crecido en otros sitios donde no lo éramos. Y bastante agricultor de regadío que antes apoyaba a UPA se ha quedado ahora en casa», analizó García Blanco. «Es un respaldo enorme al trabajo realizado. Ahora toca consolidarlo e intentar avanzar en la integración de las dos Asaja en una sola», agregó Metidieri.

Resultados y recursos

UPA-UCE, la organización que dirige Ignacio Huertas, ganó, entre las localidad más pobladas, en Jerez (28 votos de los 33 totales) y Montijo, donde reside Huertas, con 45 votos de los 80 votos. Su secretario general, aparte de admitir la incidencia del caso Tellus en los resultados, lamentó que el descenso de votantes en zonas de regadío (habló de bajada del censo, no de agricultores que no le habían apoyado) habían perjudicado sus perspectivas de apoyo.

El líder nacional de UPA, el extremeño Lorenzo Ramos, recalcó que la organización cierra estas elecciones «con la cabeza bien alta y con más fuerza que nunca para seguir luchando» por el campo regional.

La igualdad entre las dos candidaturas más votadas se produjo en sitios como en Talayuela, con 19 votos para Asaja y 17 para UPA sobre un total de 41; Coria, con 34 apoyos para Asaja y 29 para UPA sobre 65 votantes; o Villanueva de la Serena (41 para Asaja y 36 para UPA sobre 87 votos).

Por su parte, la candidatura de La Unión, en la que ahora está Luis Cortés, ganó como en 2002 en el municipio de la región con más censo de votantes agrarios: Miajadas, el pueblo de Cortés. Obtuvo 143 votos, por los 118 de UPA y 36 de Asaja. En Montijo fue segunda, 30 votos, tras UPA.

Los datos definitivos de los comicios agrarios se conocerán mañana. UPA-UCE, sin cuestionar el triunfo de Asaja, mantiene que la diferencia respecto a su candidatura es menor según su recuento. Y recuerda que en las elecciones de 1998, el primer dato de la Administración autonómica dio por ganador a Asaja en Badajoz pero al final ganó UPA por 96 votos en esta provincia.

Por su parte, La Unión cree que puede conseguir más votos tras el escrutinio final que le hagan llegar al mínimo del 15%, imprescindible para sentarse en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura (Caex). Se ha quedado en el 14,2%: un 15,8% de los votos en Cáceres (según Asaja, un 15,2) y un 12,9% en Badajoz.

En el Caex se sentarán seis representantes de la coalición Asaja (tres de Asaja Cáceres, dos de ellos, mujeres de menos de 40 años, y tres de Apag) y cuatro de UPA-UCE.

Mientras, la Coordinadora Agraria de Extremadura, que se vinculaba a COAG pero no se le autorizó a participar con esas siglas, sacó un 1,4% y un 0,9% de los votos en Badajoz y Cáceres. Ayer señaló que había presentado un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional contra el «irregular procedimiento» ocurrido a su juicio en las elecciones al campo.

La Coordinadora Agraria no reconoce los resultados de las elecciones al campo, por lo que considera «ilegítima» la representatividad derivada. Por ello reclama judicialmente la anulación de este proceso electoral y la convocatoria de uno nuevo que sea, sentenció, «más democrático».

En clave judicial, Asaja Cáceres, que había impugnado el censo aunque da por válido el resultado, dice que someterá a consulta de sus afiliados si continúan con el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para anular los comicios. Esa consulta se hará a lo largo de esta semana.

Su presidente, Ángel García Blanco dijo ayer que él es partidario de seguir adelante con la vía judicial, aunque su junta directiva de forma mayoritaria piensa lo contrario.

Valoraciones políticas

Los partidos políticos también se pronunciaron ayer sobre el desarrollo y los resultados de las elecciones agrarias. Así, el portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, destacó la normalidad, la participación (fue de un 71,7%, algo menos de cuatro puntos menos que la de 2002), y la transparencia con la que se han desarrollado. El PSOE regional felicitó expresamente a Asaja como ganadora de los comicios así como también a UPA-UCE porque «en momentos complicados ha sabido mantener la representación».

Desde el Partido Popular regional su análisis es que el «gran perdedor» de los comicios al campo ha sido Guillermo Fernández Vara. Así lo dijo Fernando Pizarro, por -aseveró- su «apoyo explícito» a una organización agraria como es UPA-UCE.

El dirigente del PP valoró de otro lado que Asaja ha sido la triunfadora con una «mayoría muy importante» en estos comicios.

Por último, Podemos lamentó que el Consejo Asesor Agrario no vaya a tener «más pluralidad debido al alto umbral pactado por PP-PSOE». Antes, aparte de las Asaja y UPA-UCE, también se sentaba COAG en el Caex. La formación morada criticó que ahora Asaja y UPA se conviertan en las dos interlocutoras con la Junta y en las dos que recibirán subvenciones públicas.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes