Imagen de la salida
Imagen de la salida / PEDRO GUERRERO

Más de mil senderistas "toman" La Zarza

  • SENDERISMO

  • Procedentes de toda la región, participaron en la XIII Ruta Peñas Blancas, perteneciente al Circuito Camina Extremadura

Más de un millar de senderistas procedente de toda la Comunidad Autónoma tomó parte, este domingo, día cinco, en la XIII Ruta Peñas Blancas celebrada en la localidad pacense de La Zarza.

En torno a las 8.30 horas fueron concentrándose los participantes en las inmediaciones de la caseta municipal El Molino, desde donde se daría la salida posteriormente. Clubes de San Vicente de Alcántara, Jerte, Campanario o Monesterio y senderistas independientes procedentes de diferentes puntos de Extremadura convirtieron La Zarza, un año más, en una de las citas más importantes del senderismo regional.

A las 9.15 horas, y tras unas palabras de bienvenida por parte de Pedro Espinosa, presidente del club organizador, el lanzamiento de un cohete anunciaba la salida. Los marchadores arrancaron en dirección a la sierra de La Calderita desde donde este año, y debido a la niebla, no pudieron disfrutar de las espectaculares vistas que se divisan desde la cima de la sierra.

Tras un lento y dificultoso descenso a causa de las lluvias caídas en los días previos, continuó la ruta rumbo al Pinar de los Balancines, donde la organización había establecido un primer puesto de avituallamiento en el que se ofrecía agua y fruta para reponer fuerzas. Voluntarios de la agrupación local de Protección Civil y del club Peñas Blancas velaban a lo largo de todo el recorrido por la seguridad de las personas participantes.

Después de pasar por la casa de don Andrés, uno de los puntos emblemáticos del recorrido, se emprendió el camino de vuelta hasta llegar a la Mina de Tierrablanca, donde se encontraba un nuevo puesto de avituallamiento y se obsequió a los senderistas con una camiseta conmemorativa de la prueba. El final estaba cerca. Y la paella que ofrecía la organización, también.

A diferentes horas, según el ritmo de cada uno, fueron llegando los participantes a las inmediaciones de El Pilar donde ocuparon las diferentes terrazas de los bares de la zona. A continuación pasaron al interior de la caseta El Molino, donde un equipo de voluntarios del club había elaborado paella para más de mil comensales. En el transcurso de la comida se entregaron los premios del circuito Camina Extremadura, encuadrado, a su vez, en el circuito Deporte y Naturaleza. Alimentos de Extremadura, correspondientes a la temporada pasada.

El alcalde, Francisco Farrona, el responsable del área de senderos de la Fexme, Domingo Fernández, y la Directora General de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín repartieron sendos lotes de productos extremeños a aquellos senderistas que habían finalizado todas las rutas del circuito 2017.

Una vez finalizada la comida, los senderistas fueron partiendo rumbo a sus respectivos destinos, cansados pero encantados de haber participado en la XIII Ruta Peñas Blancas. Desde la organización también mostraron su satisfacción por el desarrollo de esta edición en la que no hubo que lamentar ningún incidente destacado. El gran trabajo realizado por todo el equipo de socios del club había merecido la pena.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes