Dicha en la playa de Tossa
Dicha en la playa de Tossa / CEDIDA

Zarceños por España: Bartolomé Dicha García, toda una vida en Tossa de Mar

  • ZARCEÑOS POR ESPAÑA

  • “De lunes a viernes cojo la brocha y me dedico a pintar edificios, mientras que los fines de semana, a veces, pincho música en los diferentes eventos que se organizan en el pueblo”

Bartolomé Dicha García nació hace 55 años en La Zarza, aunque lleva casi 50 viviendo en Tossa de Mar (Gerona), adonde marchó con su familia a la temprana edad de seis años. Reclamados por su padre, que se había trasladado antes a tierras catalanas en busca de trabajo, representa a una de tantas familias que emigraron a Cataluña en los años sesenta y posteriores.

Ha sido testigo de la evolución de esta bella localidad costera. “Por aquellos entonces, Tossa era un pueblecito de dos mil habitantes que combinaba la pesca con un incipiente sector turístico. En la actualidad vive básicamente del turismo y presenta un censo de cerca de los seis mil habitantes aunque en verano su población crece considerablemente” nos cuenta.

Tras abandonar pronto los estudios, “Bertó” o “El Dicha”, como es conocido popularmente tanto en Tossa como en La Zarza, se incorporó pronto al mundo laboral. Se agarró a la brocha gorda y hasta la fecha no la ha soltado. “Llevo toda la vida pintando todo tipo de edificios: casas, bloques y hoteles… declara nuestro protagonista. “Durante muchos años he trabajado para una empresa, y desde hace dos décadas, soy autónomo y trabajo con un socio”.

Tras una juventud vivida a tope y una época hippie, Dicha goza ahora de una etapa serena en plena madurez.

Su gran pasión es la música, aunque también se relaja paseando, disfrutando de la naturaleza o mirando al mar. “Aunque me gustan casi todas los géneros musicales, me quedo con la música folk y con la de los años setenta: Neil Young, James Taylor, Pink Floyd, Mike Oldfield…”

Durante los fines de semana suele pinchar música en algunos de los eventos que se celebran en Tossa. “Colaboro gratuitamente con todas las asociaciones, entidades y colectivos que me reclaman para actos culturales, deportivos, sociales, etc.”, declara a Hoy La Zarza.

Desde hace años vive solo en este pueblo de la Costa Brava –probablemente, el más bonito-, junto con otros muchos zarceños afincados allí, no en vano los dos municipios están hermanados desde 1987.

Persona muy querida y apreciada tanto en la localidad gerundense como en la extremeña, Bertó, como el famoso turrón, vuelve a casa por Navidad. “En La Zarza tengo a mi familia y algunos amigos que conservo desde hace mucho tiempo. Vengo siempre que puedo a pasar las navidades y, en ocasiones, en Semana Santa o en verano. A pesar de llevar toda una vida en Cataluña, se acuerda mucho del pueblo. “Me llevaría para allá, los amigos, la familia, la sierra, el río…”

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes