Estado actual del Convento de Loriana
Estado actual del Convento de Loriana / HOY

Peñas Blancas visita este domingo el Convento de Loriana

  • SENDERISMO

  • En la segunda ruta senderista programada para este año, el club local se desplazará a las proximidades de Puebla de Obando

El Club de Senderismo organiza el próximo domingo la ruta "Convento y dehesas de Loriana" entre las localidades de Puebla de Obando y La Roca de la Sierra. Se trata de una ruta de 20 kilómetros y dificultad baja.

El desplazamiento se realizará en autobús, con salida a las 7.30 horas desde La Zarza y regreso al término de la marcha. El viaje para los socios será gratuito, mientras que el precio para los no socios será de diez euros. El plazo de inscripción estará abierto hasta las 14.00 horas del viernes, 27.

Loriana fue una antigua población, desaparecida en el siglo XVII, que se situaba entre La Roca de la Sierra y La Nava de Santiago, en un paraje de encinas y jarales. A este lugar se trasladó en 1551 el convento franciscano antes situado en La Roca de la Sierra. La nueva fundación fue realizada por fray Alonso de Manzanete, sobre una vieja ermita dedicada a San Isidro existente ya en ese punto.

El monasterio responde formalmente a las características de sobriedad y sencillez propias de las fundaciones franciscanas. Se articula en torno a un reducido y recoleto claustro central de doble arcada en altura, con un pozo en el centro. A él se anejan las dependencias conventuales y la iglesia.

Aunque se encuentra en creciente estado de deterioro, el viejo convento conserva todavía su estructura principal, constituyendo un testimonio de inestimable interés. Este estado lo han llevado a aparecer en la Lista roja de Patrimonio español en peligro.

La ruta está considerada de alto valor paisajístico destacando el imponente bosque mediterráneo que aparece en la Sierra de San Pedro y con gran cantidad de atractivos a nivel faunístico como la presencia de buitres negros y leonados, águilas reales e imperiales, venados, jabalíes, etc.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes