Borrar
José Ángel Pintado, de UPA-UCE, durante la charla
UPA-UCE informa sobre las ayudas para la modernización del olivar

UPA-UCE informa sobre las ayudas para la modernización del olivar

Con ellas se pretende mejorar las condiciones, incrementar el rendimiento económico y la sostenibilidad de las explotaciones

REDACCIÓN

Jueves, 12 de enero 2017, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado lunes tuvo lugar una charla en la Casa de la Cultura donde el sindicato agrícola explicó a los asistentes la ayuda para la modernización del olivar. En dicha reunión se informó sobre la orden de convocatoria publicada recientemente por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la modernización del olivar en Extremadura.

Las actuaciones subvencionables, según se recoge en estas bases, deberán tener como objetivo mejorar las condiciones de la parcela de olivar para incrementar su rendimiento económico y la sostenibilidad de las explotaciones y sólo se contempla el arranque en olivares de más de 30 años si después hay plantación de nuevos olivos. Así mismo, se incluyen los injertos para olivares de más de diez años.

Se financiarán, también, las actuaciones de preparación del suelo, abonado de fondo, marqueo de la plantación y apertura de hoyos, la plantación de los olivos, incluyendo la adquisición de la planta, la colocación de la misma en el terreno y el riego si fuese preciso, la colocación de tutores, la instalación de protectores de conejos incluyendo la adquisición del mismo y su colocación, y el injerto del olivo mediante el sistema de yema o de púa.

No podrán acceder a la subvención aquellas parcelas que hayan sido calificadas como abandonadas en algún control de alguna Administración Pública en los últimos cinco años. Tampoco si el olivar tiene menos 0,5 hectáreas, si se realiza en un municipio que no coincide con el del arranque ni es limítrofe con él, o cuando la densidad de plantación sea inferior a 156 olivos por hectárea o superior a 333.

Estas ayudas se pueden solicitar hasta el 23 de enero de 2016 y en sucesivas convocatorias anuales.

Durante la reunión también se explicó que se había publicado el Decreto de Ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores. Dicho decreto expone las ayudas que desde la Consejería de Agricultura convoca para conseguir el relevo generacional en el campo y la fijación de la población en el mundo rural deben ser ejes estratégicos para el Gobierno, por lo que estas ayudas se constituyen como estratégicas para la economía y el empleo de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios