Felipe, junto a uno de los trenes
Felipe, junto a uno de los trenes / CEDIDA

Zarceños por el mundo: Felipe Gil Rodríguez, ingeniero en la construcción del AVE en Arabia Saudí

  • ZARCEÑOS POR EL MUNDO

  • “En Arabia resulta impensable salir a tomar algo con los amigos o dar un paseo”

Tras estudiar Ingeniería Técnica en Obras Públicas, en Cáceres e Ingeniería Superior de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, nuestro protagonista inició un periplo formativo que le llevó seis meses a México y, posteriormente, a Reino Unido e Irlanda para perfeccionar el inglés.

“Durante mi estancia en Irlanda, recibí una oferta de trabajo que no dudé en aceptar, puesto que me podría suponer vivir una gran experiencia tanto a nivel personal como profesional”, explica Felipe Gil a Hoy La Zarza.

En la actualidad trabaja como ingeniero en el departamento de producción de montaje de vía en la construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria Haramain entre las ciudades árabes de Medina y La Meca. “Mis funciones principales consisten en la planificación, seguimiento y control de la producción, así como los costes de ejecución” apunta el joven ingeniero de 27 años.

Trabaja todos los días de la semana excepto el viernes, que es el día festivo. “El horario de trabajo es bastante duro, llegando a alcanzar las 24 horas en algunas ocasiones”. El día de descanso lo dedica a ir a la playa o visitar algún lugar típico. “En Arabia Saudí no existe el concepto de ocio. Allí se deja a un lado la vida social y todo gira en torno al terreno profesional”, asegura.

Reside en Jeddah, una de las principales ciudades del país. “Durante un año y medio, estuve viviendo, junto a otros 200 españoles, en un campamento de casetas prefabricadas en mitad del desierto”. Viene a España con frecuencia, pues cada dos meses y medio de trabajo dispone de 15 días de descanso, aunque también aprovecha para hacer turismo por países cercanos: Turquía, Jordania, Dubai…

Lo que más valora de su estancia en el país árabe es el potencial crecimiento profesional. “Al tratarse de un proyecto internacional en el que participan importantes empresas de diferentes países, se interactúa con muchísimos profesionales con dilatada experiencia en el sector, lo cual te ofrece la posibilidad de aprender continuamente”, dice.

Este joven zarceño se plantea continuar en el extranjero durante algún tiempo más antes de regresar a España, donde las ofertas laborales en su sector son, actualmente, muy limitadas.

“Al tratarse de un país con muchas restricciones debido a la religión, resulta impensable algo tan normal en España como salir a dar un paseo o a tomar algo con los amigos”. Pero lo que más llama la atención a nuestro entrevistado es el papel de la mujer. “No se les permite conducir, trabajar ni hablar con hombres en público, debiendo, además, llevar sus rostros cubiertos con un burka”.

Aparte de la prohibición del consumo de alcohol y de la carne de cerdo, uno de los aspectos que destaca Gil Rodríguez es la conducción. “Es pésima, afirma. Es raro ver un coche que no presente ningún golpe”.

Por último, este zarceño resalta Felipe, que las diferencias entre España y Arabia son totales. “Es difícil explicarlo con palabras, hay que vivirlo”, afirma el joven ingeniero. “Ellos basan toda su vida en la religión. Para un cristiano resulta difícil vivir en un mundo musulmán”.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes