Fran, con el Big Ben a su espalda
Fran, con el Big Ben a su espalda / CEDIDA

Zarceños por el mundo: Francisco Cerrato Casablanca, técnico medioambiental en Londres

  • ZARCEÑOS POR EL MUNDO

  • “Quiero aprovechar la oportunidad que esta ciudad me ofrece para crecer tanto en el terreno personal como profesional”

A sus 33 años, este licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Extremadura, lleva cuatro residiendo en Londres, adonde marchó –como otros muchos estudiantes- “para mejorar mi nivel de inglés y disfrutar de la experiencia de vivir una temporada en el extranjero”, nos cuenta Fran, que es como le llaman su familia y amigos.

Al principio trabajó como dependiente en una tienda de bombones y, posteriormente, de supervisor en una tienda de ropa. Afirma con rotundidad que jamás se arrepentirá de haber tomado la decisión de partir “pues en el terreno personal, el trato con personas totalmente diferentes a ti, o el hecho de enfrentarte a situaciones difíciles en un país extranjero, te proporciona experiencia y madurez. Además, -continúa nuestro protagonista-, en el plano profesional aprendo cada día y voy completando mi formación con nuevos conocimientos”.

Trabaja para Brown and Mason, importante compañía europea especializada en demolición y desmantelamiento de centrales eléctricas. “Tengo varias centrales a mi cargo –detalla Fran-, en las que realizo el seguimiento y control diario de la calidad del agua, el aire, el polvo… y otros parámetros ambientales”.

Superó “el desconcierto y la inquietud inicial” gracias a la ayuda de Mariate, una conocida que, en la actualidad, “es como de familia”. “Siempre tendré grabados en mi memoria imágenes, sensaciones, olores y sabores de los primeros días”, recuerda.

Se levanta temprano para desplazarse a alguna de las centrales que tiene que visitar. “Durante los días laborables llevo una vida rutinaria, repartida principalmente entre el trabajo y la casa, salvo que alguna vez vaya al gimnasio o quede con alguien. Los fines de semana salgo con los amigos a tomar café o de fiesta, voy a conciertos, musicales… Una de las cosas que más me gusta es pasear de noche por Southbank, uno de los barrios céntricos y más populares de Londres, a orillas del río Támesis.

Considera a los ingleses “personas bastante educadas, puntuales, detallistas y formales, aunque siempre hay excepciones”, puntualiza. Por el contrario, “son personas frías y algo arrogantes, con las que resulta complicado establecer una amistad sincera, pues no se abren ante extraños”.

Viene a menudo a España, aunque no se plantea volver. “Quiero aprovechar la oportunidad que esta ciudad me ofrece para crecer tanto en el campo personal como profesional”.

A los jóvenes que marchan de España en busca de experiencia y un mejor porvenir, les recomienda “tener ahorros suficientes para iniciar una vida en el extranjero e informarse bien de la ciudad o país al que se va”.

También aconseja tener la mente abierta y disfrutar de la cultura y de la forma de vida del mismo y que, con tiempo, paciencia y constancia, el idioma dejará de ser una barrera.

En cuanto a la influencia del Bréxit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) en la vida británica, relata que al principio se produjo una recesión y una depreciación drástica de la moneda, así como algunos ataques xenófobos sufridos por residentes europeos tras el referéndum del 23 de junio.

Piensa que el proceso será largo, pero “no creo, honestamente, que llegue a afectar demasiado a los europeos que residen y trabajan actualmente en Reino Unido".

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes