Borrar
Julio Romero Nieto, Sargento de la Guardia Civil
Julio Romero Nieto, Sargento Comandante de Puesto de Alange

Julio Romero Nieto, Sargento Comandante de Puesto de Alange

"La colaboración ciudadana, en la que siempre se garantiza el anonimato, resulta fundamental para el desempeño de nuestro trabajo"

PEDRO ESPINOSA

Domingo, 22 de abril 2018, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus 43 años recién cumplidos, Julio Romero Nieto lleva dos al frente de la Comandancia de Puesto del cuartel de la Guardia Civil de Alange.

- En primer lugar, ¿por qué es guardia civil? ¿Tiene antecedentes familiares?

No, no tengo antecedentes familiares. Ingresé en el Cuerpo a los 17 años por vocación, me sentí atraído por los valores que transmitía la institución.

- ¿Qué pueblos abarca su demarcación?

Además de la población dónde se encuentra el cuartel, Alange, la Unidad tiene asignadas las poblaciones de la Zarza y Oliva de Mérida, con sus respectivos términos municipales.

- En la actualidad, ¿cuántos efectivos componen la Comandancia de Alange?

La Comandancia de Alange está compuesta por nueve efectivos: siete Guardias Civiles, un cabo 1º y un Sargento.

- ¿Nos puede detallar las principales funciones de un comandante de puesto?

El Comandante de Puesto es una de las piezas más emblemáticas de la Guardia Civil. Se encarga del nombramiento, supervisión e impulso de los servicios, de la vigilancia de las formas externas y comportamiento del personal a sus órdenes, del conocimiento exhaustivo de la población protegida y su demarcación, de la formación continua de sus subordinados y de sus capacidades para la instrucción de diligencias, y finalmente, de la colaboración con las autoridades municipales y de la máxima coordinación con los Comandantes de Puestos limítrofes.

- ¿En qué lugares ha estado destinado anteriormente?

Desde el ingreso en el Cuerpo en el año 1992, he tenido destino en Almoharín, Plasenzuela, Torremocha, Valdefuentes, Aldea del Cano, Valencia de las Torres, Siruela, Herrera de Alcántara, nuevamente en Valdefuentes, Villafranca de los Barros y Santa Amalia.

- ¿Cómo es la jornada diaria de un guardia civil?

Un Guardia Civil no tiene jornada laboral fija, pero sí turnos de mañana, tarde y noche, en jornadas, normalmente, de 8 horas. Se realizan servicios todos los días del año, reforzando los mismos en eventos y fiestas de las localidades de la demarcación.

- Centrándonos en nuestra localidad, ¿cuáles son los principales problemas que existen en La Zarza relacionados con la seguridad?

La Zarza se trata de una población tranquila en cuanto a estadística delincuencial, a pesar de lo cual la Guardia Civil insiste mucho en la labor preventiva y educativa.

- ¿Qué tipo de intervenciones son las más comunes en nuestro municipio?

Las intervenciones más comunes, suelen ser por algún tipo de infracción penal, bien para la realización de inspecciones oculares o bien para identificación de presuntos autores de las infracciones.

- ¿Y los delitos o faltas más frecuentes?

Las más frecuentes son las acciones contra el patrimonio (hurtos y robos) y los delitos contras las personas.

- La droga es un asunto que preocupa mucho a la población. ¿Podría hacer un análisis de la situación?

La droga es un problema generalizado en nuestra sociedad, que se debe atajar, en primera instancia, con la educación e información de nuestros jóvenes. Unos de los principales factores podría ser restar importancia a algunos tipos de droga, como las mal llamadas drogas blancas (tabaco, alcohol, marihuana y hachís), lo que provoca que el consumo se inicie cada vez a edades más tempranas. De ahí que la Guardia Civil, dentro de los Planes de Convivencia y Seguridad Escolar, imparta charlas a través de los centros docentes.

- Un tema de actualidad son los delitos informáticos. ¿Cuáles son los más comunes o en qué situaciones debemos estar más atentos?

Este es un tema, del que se podría hablar largo y tendido, ya que son muchos los delitos que se pueden cometer a través de este medio. Aunque los más comunes son las estafas, hay que prestar mucha atención, también, al ciberbullyng, sexting y grooming.

Sobre todo, hay que tener en cuenta que una vez que subimos datos a las redes sociales, fotografías o compartimos archivos, ya no los podemos borrar, ofreciendo, así, facilidades para cualquier tipo de ilícito penal.

Como precauciones, recomendamos visitar siempre páginas seguras, no fiarnos de chollos, ser muy cautos a la hora de hacer pagos por Internet o realizarlos a través de tarjetas virtuales o medios seguros.

- ¿Cómo es la relación con el Ayuntamiento y la Policía Local?

Tengo que decir que la relación es excelente, manteniendo contactos periódicos con el Alcalde y una estrecha colaboración con la Policía Local, a cuyos miembros tenemos que agradecer su colaboración. Ellos conocen perfectamente a los vecinos y siempre nos facilitan información muy valiosa para el desempeño de nuestro trabajo, además de la colaboración mutua entre ambos Cuerpos.

- Por último, ¿qué mensaje transmitiría a los vecinos de La Zarza?

En primer lugar, que la zona de La Zarza es una población tranquila en cuanto a delincuencia, que es uno de los problemas que más importa a la población.

En segundo lugar, además de agradecer la amabilidad de los vecinos con los componentes de la Institución, me gustaría hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana, de tal manera, que sin ella no podemos realizar nuestro trabajo, garantizándose siempre el anonimato. Esta colaboración puede resultar fundamental para llevar a cabo tanto el servicio preventivo, como para poder investigar y llegar a los presuntos autores de algún ilícito penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios