Entrevista a Antonio Monge Barrero, nuevo mayordomo del Real Patronato de Nuestra Señora de las Nieves

Entrevista a Antonio Monge Barrero, nuevo mayordomo del Real Patronato de Nuestra Señora de las Nieves

  • GENTE CERCANA

  • "Tenemos que velar por el patrimonio de la Virgen y organizar las celebraciones en su honor"

Este zarceño de 37 años, soltero, de oficios varios y aficionado a la música, el baile, el cine y la cocina, juró recientemente el cargo de mayordomo del Real Patronato de Nuestra Señora de las Nieves. Llega con ilusión, nuevas ideas y ganas de trabajar.

- ¿Qué le ha llevado a presentarse como mayordomo?

El motivo principal que me ha empujado a presentar mi candidatura es que me gusta trabajar por el pueblo y por mis paisanos. En enero del presente año mantuve una conversación con nuestro párroco, Nacho. He de confesar que me convenció.

- ¿Cuál es el papel o cuáles son las funciones del mayordomo?

Representar y defender, con el resto de los cofrades, el patrimonio de Nuestra Señora de las Nieves, así como organizar las celebraciones en su honor tanto en agosto como septiembre.

- Teniendo en cuenta su experiencia anterior en la Hermandad de la Santa Cruz (Cofradía de la Soledad), ¿qué es lo más agradecido de un cargo de este tipo?

Lo que más llena es ver a los vecinos del pueblo conformes y agradecidos por el trabajo realizado.

- ¿Y lo más difícil?

Lo más complicado es conseguir que se reconozca y apruebe la labor que se hace año tras año.

- ¿Con qué ideas llega usted y su equipo a la Cofradía? ¿Qué cree que pueden aportar?

Queremos hacer nuevas actividades para atraer a la juventud a la iglesia y a todos sus acontecimientos. Además, vamos a intentar concienciar a los jóvenes de que la Ermita es un lugar que hay que cuidar y respetar ya que es de todos y para todos.

- ¿Qué proyectos tiene para la próxima Feria de Septiembre?

Tenemos varios proyectos para este año, pero ya se irán viendo en su momento.

- ¿Qué balance hace de sus años al frente de la Cofradía de la Soledad?

En total estuve nueve años: cinco como cofrade y cuatro como mayordomo. En este tiempo he conocido a mucha gente y he aprendido a trabajar en equipo, teniendo malos y buenos ratos. Me quedo con la amistad que nos une a todos.

- ¿Qué valoración hace del trabajo realizado por su antecesor en el cargo, Cándido Corbacho y su junta directiva?

Pues haría una valoración muy positiva, ya que Cándido y las personas que lo han acompañado y ayudado han trabajado muchísimo en la iglesia tanto por sus feligreses como por todo el pueblo de La Zarza.

- Supongo que habrá acciones conjuntas con el párroco. ¿Son fluidas las relaciones?

Por supuesto que sí, pues asiste a todas las reuniones que su agenda le permite, ayudándonos en todo lo que puede.

- ¿Cuál es o ha sido la primera actuación que han llevado a cabo?

La organización y celebración de la novena en honor a la Virgen en agosto y los actos que ello conlleva.

- ¿Qué mensaje quiere transmitir en sus inicios a los vecinos de La Zarza?

Pues que disculpen los posibles fallos que podamos cometer, pero que no duden que todo lo vamos a hacer con ilusión y la mejor de las intenciones.

- ¿Cuál es la duración del cargo? ¿Piensa estar muchos años?

El cargo dura cuatro años y, de momento, sólo quiero estar un mandato.

- Una última pregunta. ¿Cofradía o Patronato? ¿Por qué?

Su auténtica denominación es Real Patronato de Nuestra Señora de las Nieves, constituido tras el recibimiento de la Real Cédula del rey Felipe V en 1726, que autorizaba la construcción de la actual Ermita sobre la anterior de los Santos Mártires.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes