Borrar
Entrevista a José Antonio Gil Tejada, presidente del Consejo Local de Deportes de La Zarza

Entrevista a José Antonio Gil Tejada, presidente del Consejo Local de Deportes de La Zarza

“Nos satisface ver la gran cantidad de voluntarios que participa, de forma desinteresada, en todos los eventos deportivos que organizamos”

PEDRO ESPINOSA

Sábado, 29 de octubre 2016, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nacido en Barcelona en 1976, de padres emigrantes, reside en La Zarza desde los siete años. Está casado y es padre de dos hijos. Maestro de Educación Física y Licenciado en Ciencias del Deporte, es un gran amante de la naturaleza, la educación, el deporte y la familia. Ejerce de maestro desde 2005.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear el Consejo Local de Deportes?

La idea partió, realmente, de Francisco Javier Guerrero en el verano del 2013, el cual me propuso la idea para que yo la hiciese extensiva a otras personas vinculadas al ámbito deportivo de la localidad. Al año siguiente nos constituimos como asociación deportiva sin ánimo de lucro.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Son múltiples y diversos, tales como generar hábitos y actividades físico-deportivas entre la población, potenciar nuevas modalidades deportivas aparte de las convencionales, tener un contacto más cercano con nuestro espacio medioambiental, colaborar con otras asociaciones deportivas e instituciones locales, difundir eventos deportivos y logros individuales de nuestros deportistas, dar a conocer nuestro patrimonio medioambiental, así como favorecer el trabajo de colaboración y en equipo desde el voluntariado en la organización de eventos deportivos entre la población. En definitiva fomentar y desarrollar valores deportivos, saludables y sociales positivos.

¿Qué pruebas organiza el CLD?

El Consejo organiza dos eventos deportivos federados con gran movimiento humano y de infraestructura como son el Duatlón Cros Solidario Villa de La Zarza y la carrera por montaña El Calvario de La Zarza. Además, durante estos cuatro años de vida el Consejo ha organizado más de una veintena de actividades como: San Silvestres solidarias, yincanas acuáticas, la yincana agrícola sin maquinaria en la festividad de San Isidro, Baby y peque duatlón, jornadas de deportes alternativos, charlas y Marcha contra el Cáncer, gala del deporte zarceño, clínics o charlas técnicas, etc.

¿Cuántos miembros componen actualmente el Consejo?

En la actualidad somos cinco personas las que más vinculación tenemos con el proyecto: Rafael Barrero, Manuel Mejías, Javier Lozano, Francisco Javier Guerrero y yo, pero en sus orígenes hubo otras personas como Jaime Guerrero, Jesús Castro, Marian Vicente y Javier García, que por motivos laborales o familiares tuvieron que desvincularse. No obstante, con el trabajo de todas ellas en sus inicios el proyecto comenzó a coger formar y generar lo que hoy es el Consejo Local de Deportes de La Zarza. Desde nuestro punto de vista, somos muy pocos para la cantidad de trabajo que se precisa para las dos principales pruebas citadas anteriormente, el duatlón y la carrera por montaña.

¿Qué proyectos tienen a corto o medio plazo?

A corto plazo, la organización del IV Duatlón Cros Solidario Villa de La Zarza 2016 que se celebrará el 20 de noviembre, que como el año anterior vuelve a ser Campeonato de Extremadura, todo un honor y responsabilidad para nuestra asociación.

¿Cómo ve la situación deportiva de la localidad?

Bueno, todo es mejorable, pero si volvemos la vista hacia atrás también es verdad que el salto ha sido destacable gracias a la labor de las asociaciones deportivas que han surgido desde la iniciativa personal y asociativa de la población, como el club de senderismo Peñas Blancas, el club ciclista La Zarza Bike, el club de Tiro con Arco, el judo a través de Zararte o la reciente aparición del CD Zarceño. A estas iniciativas hay que sumar el compromiso y la apuesta innegable del Ayuntamiento por potenciar las actividades deportivas a través de sus escuelas municipales, así como la dinamización deportiva entre los más pequeños, la población femenina y de adultos.

También me gustaría subrayar la incorporación de la mujer a la competición y al deporte en general, así como el número de atletas zarceños federados en triatlón y montaña o practican running por los caminos del municipio a raíz de la aparición de estos eventos deportivos en el municipio.

Pienso, a nivel personal, que los mimbres están puestos para desarrollar una buena oferta físico-deportiva y junto a las nuevas instalaciones convierten a La Zarza en una población que respira deporte, de ahí su reciente galardón como mejor Entidad local deportiva de la región.

¿Qué cree que se puede mejorar en La Zarza en el apartado deportivo?

Creo que la asignatura pendiente se encuentra en la población adolescente comprendida entre los 12 y 18 años, la cual no considera prioritarios los hábitos físico-deportivos dentro de su espacio de tiempo libre, y no será por falta de esfuerzo de todos en hacerlo posible.

Hay que intentar que esta población adolescente realice alguna actividad de forma regular fuera de su ámbito académico. Para ello, los partidos políticos de la localidad deberían sentarse y configurar un plan anual de actividades en conexión con los responsables educativos en esa franja de edad (Instituto y Ampa) para, entre todos, analizar y promover hábitos físico-saludables para que sus hijos tengan un tiempo libre para la práctica deportiva. Pero comprendo que eso requiere mucho esfuerzo e implicación por parte de todos los colectivos y sobre todo, tiempo. Entiendo que la empresa es difícil, pero no imposible, al menos se podría probar y experimentar.

¿Cómo se financia el CLD?

No contamos con ayudas fijas, sino con las ayudas económicas puntuales que ofrece el Ayuntamiento a las dos grandes pruebas competitivas que desarrollamos, así como otras ayudas ocasionales de la Diputación de Badajoz. También recibimos ayuda en material e infraestructura por parte de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y sus patrocinadores, algunos ingresos en metálico a través de los patrocinios de las empresas y entidades privadas de la localidad, y por último, de las cuotas de los deportistas que participan en las pruebas federadas.

¿Con qué dificultades se encuentra el Consejo en la actualidad?

Las principales dificultades son las pocas personas que estamos al frente del Consejo y las exigencias de las federaciones a la hora de organizar los eventos deportivos.

Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamamiento a aquellas personas que quieran unirse a nuestro proyecto para poder proseguir todas estas actividades de una manera menos estresante. No es lo mismo organizar una actividad entre cinco personas que entre quince o veinte.

¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones a lo largo de estos años al frente del CLD?

Nuestra mayor satisfacción ha sido ver la gran cantidad de personas que colabora como voluntarios de forma desinteresada en todos los eventos deportivos que organizamos. Valoramos muchísimo a las personas que se van solas durante tres horas a un punto perdido de la sierra o el monte para controlar la prueba, a los cocineros, a los que controlan las calles, etc. y se pierden la zona de meta. Y por supuesto, hay que resaltar, también la ayuda permanente de Protección Civil, Policía Local y Ayuntamiento.

Siempre lo hemos dicho, todos hacemos pueblo y todos hacemos La Zarza, de lo cual debemos estar muy orgullosos.

Además, nos sentimos también muy reconfortados con los comentarios de los participantes, los cuales destacan el gran ambiente que se respira en las mismas, la colaboración y atención de los voluntarios, así como el pisaje de nuestro entorno.

¿Cómo ve el futuro del Consejo?

De momento, el futuro es el IV Duatlón Cros Solidario Villa de La Zarza, hablar más allá es algo difícil porque estamos enfrascados en los preparativos de esta prueba, pero sí tenemos muy claro que necesitamos incorporar a personas al proyecto para que este siga teniendo viabilidad y permanencia en el tiempo.

¿Cuáles son las actividades más gratificantes que han realizado durante estos cinco años?

Yo destacaría, sin lugar a dudas dos: el Baby duatlón del 2014, en el que participaron más de 170 pequeños en la Ciudad Deportiva y la I Marcha contra el Cáncer, porque constituyó la primera piedra para consolidar esta actividad solidaria que desde entonces organiza Aoex y que también supuso la unión del color rosa al duatlón de La Zarza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios